• En reunión nacional se alistan para el curso escolar 2018-2019.
  • Participan jefes de programa, coordinadores académicos, asistentes educativos y capacitadores tutores de las 31 delegaciones.

Oaxtepec, Morelos (28/may/2018). "Somos punta de lanza en la innovación educativa a nivel internacional con nuestro modelo de Aprendizaje basado en la Colaboración y el Diálogo ABCD, lo que también es reconocido por la autoridades educativas del país, de ahí, el compromiso de fortalecernos permanentemente", señaló Enrique Torres, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Al inaugurar la Reunión Nacional de Formación de Equipos Técnicos Estatales del organismo, preparatoria para el arranque del ciclo escolar 2018-2019, explicó que con esa base en los casi tres años de haber implementado el ABCD, más de 400 niñas y niños Conafe, participaron y salieron exitosos de la Olimpiada del Conocimiento.

Niñas y niños, así como líderes educativos, son nuestro orgullo y nuestra razón de ser "todos somos uno y todos somos Conafe", señaló.

Ante los jefes de programa, coordinadores académicos, asistentes educativos y capacitadores tutores del país que participan en la reunión que se llevará a cabo en este centro vacacional del 28 de mayo al 1 de junio, Torres Rivera, reconoció el compromiso de las comunidades rurales de donde saldrán casi 70 mil figuras educativas entre líderes para la educación comunitaria y promotoras de Educación Inicial, para el siguiente ciclo escolar.

“Este proceso de formación coincide con mi llegada a la dirección general del Conafe y también con la reorganización del Consejo, todas estas acciones tienen como propósito fortalecer a la institución y lograr mejores resultados en la educación comunitaria y la educación inicial que impartimos”, dijo.

Destacó la importancia de esta reunión por el papel estratégico y protagónico que tienen las figuras educativas en el Conafe para llevar educación de calidad a las comunidades más pobres del país, y cumplir con las metas trazadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldan, con la Reforma Educativa.

El modelo ABCD ha merecido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, lo que ha permitido obtener financiamiento de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Torres Rivera conminó a los participantes a continuar con su esfuerzo compromiso con la Educación Inicial y Básica Comunitaria y les recordó que el compromiso del Conafe va más allá del ámbito infantil y juvenil, pues “también somos parte del compromiso de abatir el analfabetismo y el rezago educativo en la población adulta de la comunidades a las que llegamos.