Las niñas y niños de la escuela “La Morita”, en San Luis Potosí, cumplieron el sueño de interactuar con la autora del libro Cuando fuiste nube, de la escritora chilena María José Ferrada, gracias a los esfuerzos de Raquel Rosario Ramírez Reyna, Líder para la Educación Comunitaria (LEC) del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), instancia encabezada por Cuauhtémoc Sánchez Osio.
A través de la puesta en marcha del proyecto “Fomento a la Lectura”, Raquel Rosario, heroína de acero, lanzó una convocatoria en redes sociales para renovar los libros de la biblioteca del aula. La respuesta de la sociedad fue impresionante y permitió recibir una cantidad importante de libros en donación, entre ellos el mencionado poemario, mismo que se convirtió en la obra favorita de las niñas y niños de esta comunidad.
Fue así como la heroína de acero del Conafe contactó a la escritora de origen chileno y dispuso las herramientas para que los estudiantes le hicieran llegar sus inquietudes y opiniones acerca de la obra, galardonada en 2018 con el Premio Iberoamericana de poesía. El resultado fue un video en el que la autora responde las preguntas de las niñas y niños y les lee uno de sus poemas más reconocidos.  
Raquel Rosario cuenta cómo, durante una de las sesiones de lectura, se tomaron fotografías de los alumnos leyendo sus poemas: “Decidimos escribirle para contarle lo mucho que nos gusta su libro. Aprovechando las redes sociales, la contacté por Instagram y le hice saber nuestra admiración por su trabajo y lo que su libro significa para nosotros”.
Nuestra heroína de acero relata que eso llamó la atención de la escritora “y quiso saber más de sus lectores en esta comunidad de San Luis Potosí, ofreciendo un acercamiento a través de los medios de comunicación disponibles. Sin embargo, al ser La Morita un lugar sin una buena recepción para una conexión internacional en tiempo real, buscamos la manera que ella pudiera tener una interacción con los niños y que ellos la pudieran conocer”.
Esta experiencia refrenda el compromiso del equipo del Conafe con la calidad educativa y demuestra, una vez más, la vocación del personal por acercar nuevas experiencias educativas a sus alumnos: 
“Ella respondió cada una de las preguntas y nos leyó de su viva voz uno de los poemas de su libro. Esta experiencia fue muy significativa para nosotros. Los niños vieron, detrás del libro que tanto les gusta, un rostro, una voz, una persona real que les hablaba y respondía sus cuestionamientos acerca de lo que les había hecho sentir su libro”, recuerda la LEC Ramírez Reyna, quien considera que un gesto tan generoso, por parte de una autora célebre y multipremiada, “motivó a los niños a querer seguir empeñándose en sus estudios para mejorar su lectura y reconocer la importancia de escribir para los que apenas están aprendiendo”.
Por su parte, Cuauhtémoc Sánchez, agradeció el esfuerzo que realiza toda la familia Conafe y, en especial, reconoció a la heroína de acero, Raquel Rosario Ramírez, por buscar en todo momento romper las barreras y seguir motivando a las niños, niños y jóvenes en su aprendizaje, el cual, afirmó, surge de la curiosidad y del interés: 
“Quiero agradecer a todos el esfuerzo que se ha realizado, que se realizó durante 2020. Fue una hazaña y fue gracias a nuestras figuras educativas, a nuestras heroínas y héroes de acero. De todo corazón, quiero dejar constancia, desde la máxima dirección del Conafe, de nuestro reconocimiento y agradecimiento. 
Sánchez Osio destacó la importancia de continuar impulsando el desarrollo de la lectura en las comunicades más apartadas del país. Por ello, llamó a las y los LECs a acercar a niñas y niños a los libros de lectura y los auxiliares didácticos, instrumentos que el Conafe está haciendo llegar, por primera vez, de manera masiva a todo el país.