De acuerdo con lo establecido en los artículos 146 al 150 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales tiene la facultad, para instaurar los procedimientos de investigación y verificación en contra de los sujetos obligados, por incumplimientos a la citada Ley y a los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales para el Sector Público.

De esta manera, si considera que cualquier Sujeto Obligado ha realizado un tratamiento inadecuado o indebido a sus datos personales puede acudir al INAI para presentar su denuncia.

 

Requisitos para presentar una denuncia

Con fundamento en el artículo 148 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, son los siguientes:

  • El nombre de la persona que denuncia, o en su caso, de su representante.
  • El domicilio o medio para recibir notificaciones de la persona que denuncia.
  • La relación de hechos en que se basa la denuncia y los elementos con los que cuente para probar su dicho.
  • El responsable denunciado y su domicilio, o en su caso, los datos para su identificación y/o ubicación.
  • La firma del denunciante, o en su caso, de su representante. En caso de no saber firmar, bastará la huella digital.

 

Al respecto, el artículo 192 de los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales para el Sector Público, señala que las denuncias no deben contener mayores requisitos que los previstos en el artículo 148 de la Ley referida con antelación; sin embargo, en la presentación de las denuncias se deberá observar lo siguiente:

 

  • Si la denuncia se presentó por escrito, ésta deberá contener la firma autógrafa del denunciante, a menos que no sepa o no pueda firmar, en cuyo caso imprimirá su huella digital, o
  • Si la denuncia se presentó por medios electrónicos, ésta deberá incluir el documento digitalizado que contenga la firma autógrafa, o bien, la firma electrónica avanzada del denunciante o del instrumento que lo sustituya.

 

La denuncia la puede presentar de manera presencial ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales con domicilio en Avenida Insurgentes Sur, Número 3211, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04530, en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas, o si lo prefiere de manera electrónica al correo electrónico de la Dirección General de Investigación y Verificación del Sector Público: investigayverifica@inai.org.mx.