Asesores Pedagógicos Itinerantes (API)

La Asesoría Pedagógica Itinerante, contribuye en la mejora de los resultados de aprendizajes de los alumnos de servicios comunitarios de primaria con bajo rendimiento escolar, específicamente en el proceso de adquisición de la lectoescritura, comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos con las operaciones básicas en colaboración con los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) y los padres de familia..  Ver página web

Tutores Comunitarios de Verano (TCV)

La estrategia Tutores Comunitarios de Verano, fortalece el proceso de aprendizaje de los alumnos de primarias comunitarias focalizadas a través de acciones pedagógicas concretas durante el verano que les permitan mejorar su desempeño en el siguiente grado o nivel educativo, con el apoyo de un TCV. Ver página web

Compañero de viaje

Es una estrategia de fomento a la lectura y la escritura para las figuras educativas del Conafe que incluye fragmentos de obras literarias en poesía y prosa (novela, cuento, teatro, ensayo, cartas, etcétera) de los más grandes escritores, artistas y pensadores de todos los tiempos, que vienen acompañadas con datos acerca del autor, la obra, el estilo y la época, así como de claves de lectura pra facilitar la comprensión profunda y el aprovechamiento de cada texto.
La estrategia tiene dos vertientes. Una de ellas es una agenda para las figuras educativas que se renueva cada ciclo escolar y la otra es un sitio web especializado enel fomento de la lectura y la escritura, cuyos contenidos son actualizados mensualmente. Ver página web

Caravanas culturales

Contribuye al enriquecimiento de las expresiones culturales y artísticas en las comunidades de los 172 Municipios prioritarios para el Conafe, en espacios de convivencia donde se reúnen grupos heterogéneos, que permitan fortalecer los procesos formativos de cada uno de sus miembros, mediante el desarrollo de actividades de fomento a la lectura y escritura, artísticas y lúdicas. Ver página web

Participación de padres de familia en la educación

El fomento a la participación social es uno de los cuatro ejes rectores del Programa Institucional de Mediano Plazo del Conafe, es por ello que lleva a cabo acciones para fortalecer el vínculo familia - escuela, al enfocarse en la gestión escolar así como en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños, niñas y jóvenees por la educación inicial y básica, con ello se busca fomentar la participación dinámica, colaborativa e incluyente de los padres de familia en la educación de sus hijos.

Las acciones se concentran en dos vertientes de intervención: la gestión escolar y los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños, para los cuales se desarrollaron los materioales que se detallan a continuación:

  • Gestión Escolar
    • Guía para la Asociación Promotora de Educación Comunitaria
    • Boletín APEC

  • Procesos de aprendizaje y desarrollo
    • Preescolar
      Apoyemos juntos la transición de Educación Preescolar a Primaria
    • Primaria
      Trabajemos juntos por un futuro mejor
    • Secundaria
      Encuentros con familias de adolescentes

Becas Acércate a tu Escuela

El objetivo de Acércate a tu Escuela es contribuir al acceso y continuidad escolar de los niños, niñas y jóvenes de educación básica que habitan en localidades rurales dispersas preferentemente con alto y muy alto grado de marginación y/o rezago social donde no existen servicios escolares del nivel requerido y donde al Conafe no le es posible proporcionarlos.

El programa también apoya a niños y jóvenes que padecen algún tipo de discapacidad y asistan a un centro escolar, aún si éste está ubicado dentro de su propia comunidad.

La beca se otorga durante los 10 meses de duración del ciclo escolar o lo correspondiente a partir de la firma del Convenio. La beca puede ser otorgada a uno o más beneficiarios por familia, ya que esta beca es exclusivamente para promover el acceso y la permanencia de los menores en la escuela, por lo que resulta compatible con otro tipo de becas, siempre y cuando no tenga el mismo objetivo.

Para mayor información checar las siguientes ligas: ACUERDO número 25/12/16 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2017 y Convocatoria de la beca “Acércate a tu escuela” ciclo escolar 2016-2017.

Útiles y materiales didácticos

Entre sus estrategias de acción, el Conafe dota de un paquete de útiles escolares a estudiantes de escuelas comunitarias seleccionadas. También se encarga de abastecer a esas escuelas de material para el aula y auxiliares didácticos que sirvan como herramientas de apoyo en el aula.