Su objetivo es proporcionar un servicio educativo con calidad y equidad a los niños, jóvenes, padres de familia y comunidad en general, basado en el pleno ejercicio de los Derechos Humanos para todos y todas, y el fortalecimiento de la cohesión e inclusión social.

La Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social es la instancia responsable de proporcionar Educación Básica a través de los siguientes programas:

  • Educación Preescolar Comunitaria: Atiende a niñas y los niños de 3 a 5 años 11 meses.
  • Educación Primaria Comunitaria: Atiende a niños y adolescentes que al 31 de diciembre del año en que inicia el ciclo escolar tienen entre 6 años cumplidos y 14 años 11 meses. El Conafe opera tres modalidades de educación primaria: primaria comunitaria rural, primaria comunitaria indígena y primaria comunitaria migrante.
  • Educación Secundaria Comunitaria: (poner descripción de rango de edades).

En el Marco del Modelo de Educación Comunitaria Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Dialogo ABCD el Consejo desarrolla una metodología pedagógica de atención personalizada en la que cada estudiante aprende a su ritmo y desde su propio interés, estudiando y compartiendo una serie de temas que conforman el currículo de la educación comunitaria, dichos temas constituyen los aprendizajes clave y se organizan por lenguajes académicos en los campos formativos de. Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social y Participación en Comunidad. Los contenidos correspondientes al desarrollo personal y social son transversales al currículo y se viven en todo momento por la forma de relación educativa del modelo.

 

Participa como Líder para la Educación Comunitaria