Atención a la primera infancia

Desde 1992, el Conafe ha brindado atención a la primera infancia a niñas y niños de cero a tres años once meses de edad junto con sus madres, padres y/o cuidadores, así como a mujeres embarazadas, en una modalidad no escolarizada.

Con la modificación al Art. 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reformado en 2019, en el que se mandata al Ejecutivo Federal la definición de una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, el Conafe ha fortalecido su estrategia de acompañamiento a este sector de la población y ha impulsado la profesionalización de educadores comunitarios en este rubro.

El servicio que ofrece el Conafe, desde el periodo de gestación a la primera infancia, se brinda mediante procesos reflexivos con madres, mujeres embarazadas, padres y/o cuidadores en torno a sus acciones de crianza, a fin de propiciar interacciones entre personas adultas, niñas y niños para favorecer el desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos.

La atención a la primera infancia en el Conafe tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años once meses de edad, mediante el enriquecimiento de las prácticas de crianza de sus familias, agentes educativos y otros miembros de la comunidad, que intervienen en su entorno, a través de sesiones, visitas domiciliarias, estrategias de difusión y divulgación, así como de materiales educativos, con apego y respeto a la diversidad cultural y de género que existe en las comunidades que son atendidas.

 

¿Qué es la atención a la primera infancia?

Aunque las experiencias valiosas ocurren a lo largo de toda la vida, las primeras son determinantes; pues contribuyen a formar la personalidad y sentar bases afectivas y cognitivas sólidas para una favorable vinculación con el mundo.

A nivel mundial, se considera como educación inicial a los programas educativos que fortalecen el desarrollo y el aprendizaje de niñas y niños, incluyendo la salud, el cuidado, la higiene y su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación básica; además de considerarse como un derecho fundamental de todas las niñas y los niños.

Según la OCDE, se consideran servicios de educación y cuidado a la infancia temprana, todos aquellos que atienden a niñas y niños entre los 0 y 6 años de edad.

En la actualidad las investigaciones realizadas en diferentes campos han demostrado que la atención integral desde el inicio de la vida trae consigo grandes beneficios en etapas posteriores.

Las intervenciones oportunas y consistentes han mostrado que las infancias pueden obtener mejores condiciones de desarrollo, que las ayuden a lograr una vida adulta saludable y competente, reflejada en una valiosa responsabilidad ciudadana y en una mejor productividad económica. En los países que invierten en educación inicial se ha observado un alto retorno de la inversión que se manifiesta en comunidades fuertes y una sociedad equitativa y sostenible.

En su esfuerzo por asegurar una educación de calidad en condiciones de equidad, el Conafe busca construir estrategias que tengan como centro el derecho a la educación de niñas y niños de los diversos contextos culturales en zonas de pobreza, de difícil acceso y alto rezago social del país, mediante programas de intervención educativa que aseguren procesos de aprendizaje y enseñanza eficaces, así como mecanismos de formación docente y participación social eficientes.

 

Objetivo general

Brindar atención a comunidades rurales e indígenas con alto o muy alto grado de marginación y/o rezago social, a través de la orientación a madres, padres y cuidadores, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que promuevan el desarrollo integral de los menores de cuatro años.

 

Objetivos específicos

  • Fortalecer el desarrollo integral de los menores de cuatro años de edad.
  • Propiciar una cultura a favor de la primera infancia mediante la participación de la familia y la comunidad en el cuidado y la educación de las niñas y niños.
  • Promover en las mujeres embarazadas el autocuidado y el establecimiento de vínculos afectivos con el bebé en gestación.
  • Impulsar la participación de los hombres en la crianza de los infantes.
  • Propiciar condiciones que favorezcan la transición de niñas y niños de educación inicial a la educación básica.

 

Modelo Educativo

El Conafe trabaja para que quienes brindan servicios educativos adquieran conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que les permitan reflexionar, planear y evaluar las prácticas de crianza para que de manera consciente e informada las transformen en acciones orientadas al logro de mejores condiciones para el desarrollo de las niñas y los niños.

Estas actividades dedicadas al cuidado, alimentación, juego y expresión de afecto a las niñas y los niños se convierten en oportunidades educativas, generando experiencias formativas en los ámbitos familiares y comunitarios.

Para que el desarrollo integral de las niñas y los niños sea posible, se requiere impactar primero las prácticas de crianza de quienes se encargan del cuidado y educación de las niñas y niños, pues son quienes fungen como los primeros agentes educativos y responsables de favorecer dicho desarrollo.

 

Figuras Educativas

Las figuras educativas del Programa de Atención a la Primera Infancia del Conafe son educadoras y educadores comunitarios, cuyo perfil escolar es equivalente a la educación básica y media superior. Así mismo reciben formación y acompañamiento pedagógico permanente.

El que las y los educadores comunitarios provengan de la comunidad ha demostrado considerables ventajas:

  • Contribuyen a la impartición más adecuada de los servicios, por su cercanía e identificación con la población de la localidad.
  • Fortalecen la vinculación con su comunidad y pertinencia cultural.
  • Aseguran el uso de la lengua originaria en las comunidades indígenas.

 

Materiales de apoyo

Para que cada figura educativa lleve a cabo su labor, además de la formación que se imparte, se utilizan materiales de apoyo, los cuales tienen como propósito fortalecer las acciones, técnicas pedagógicas y metodológicas relacionadas con el servicio educativo. El Modelo incluye diversos materiales dirigidos a diferentes beneficiarios.

Documentos normativos

Materiales de apoyo