¡Te invitamos a adentrarte en nuestros títulos para descubrir grandes historias!

A mediados de la década de 1970, el Conafe se planteó la posibilidad de producir sus propios materiales, atendiendo dos vertientes: por un lado, libros de literatura infantil y juvenil que reflejaran la realidad de las niñas y niños de las comunidades a donde llegaban los servicios del Consejo y, por otro, materiales que apoyaran las necesidades educativas y pedagógicas de los programas de educación comunitaria.

De esta manera, en 1980 se inicia la publicación de libros editados por el Conafe, los cuales recopilan la tradición oral, ritos y costumbres de los pueblos indígenas y rurales de las comunidades, así como juegos didácticos, manuales, fichas de trabajo y audiocasetes.

Con el paso del tiempo, nuestros materiales –creados específicamente para las niñas y niños de las comunidades– comenzaron a impactar en la educación formal, pues los maestros los solicitaban como apoyo para sus clases. Sin embargo, en esa época, el Conafe no ponía sus libros a la venta al público, ya que solo se destinaban al acervo de las bibliotecas comunitarias, con el objetivo de que los estudiantes y las figuras educativas tuvieran acceso a estos.

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Bajo ese contexto, el Conafe inició la edición y publicación de nuevas colecciones para ponerlas a disposición del público en general. Actualmente, nuestros libros se encuentran a la venta principalmente en ferias del libro nacionales e internacionales que se llevan a cabo tanto en la Ciudad de México, como en el interior de la República.

Dentro de nuestro catálogo editorial, contamos con libros de literatura infantil y juvenil ilustrados por artistas plásticos reconocidos a nivel nacional, en los que se incluyen cuentos, refranes, versos, rimas, adivinanzas, juegos de palabras, cantos y juegos; asimismo publicamos materiales para quienes se inician en el proceso de la lectoescritura.

En nuestro acervo editorial se incluyen las series “Fomento cultural” y “El Viaje de Colibrí”, las cuales están conformadas por autores consagrados, como Octavio Paz, Juan Carlos Onetti, José Vasconcelos, Elena Garro, Bruno Traven, Edmundo Valadés, Elena Poniatowska, Alejandro Aura, José Donoso, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Rubén Darío, Juan Rulfo, Juan de la Cabada y José Revueltas, entre otros. Por su parte, nuestra serie “Hacedores de las Palabras”, incluye textos escritos e ilustrados por los propios niños y niñas de las comunidades.

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En 2021, con motivo de nuestro 50 aniversario, renovamos algunas series, publicando una edición especial denominada “Los clásicos del Conafe”, conformada por cuentos de José Revueltas, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Bruno Traven, Rubén Darío, Juan Rulfo, entre otros, así como “Antología de cuentos de tradición oral”, conformada por La Rumorosa y los aparecidos, No será puro cuento y Cómo me lo contaron, te lo cuento, historias de la tradición oral de las comunidades y que han sido compartidas de generación en generación.

Asimismo, se reeditaron algunos títulos de la serie “Cuenta conmigo”, integrada, entre otros, por Cazadora de lagartijas, Lunáticos y El cuaderno de Ana, narraciones dirigidas a niñas y niños que inician la primaria. Además, renovamos el formato de dos series de literatura infantil “Pocas letras” y “Para empezar a leer”, convirtiéndolas en minilibros dobles con historias fascinantes, con el objetivo de que nuestras figuras educativas puedan transportarlos de manera fácil y compartirlos con las niñas y niños de cada comunidad.  

En nuestro quehacer editorial, seguimos publicando textos que se incluyen a las series de literatura infantil y juvenil “Así cantan y juegan”, “Educación ambiental”, “Literatura infantil”, “Tierra de tesoros” y “Es mío”.

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En el Conafe estamos seguros de que la lectura es un gran aliado del aprendizaje; pero también representa un espacio para convivir, compartir y dialogar entre iguales, entre los niños y las figuras educativas, entre los habitantes de las comunidades y el público en general.

Sin duda, nuestros libros han enriquecido no solo las actividades escolares de las comunidades, sino también han fomentado el gusto por la lectura en los alumnos, pero también en sus familias y en la misma gente de las comunidades, ya que recogen sus propias costumbres, por lo que nuestros lectores se reconocen en cada una de las historias que ahí se cuentan.