Ciudad de México, 5 junio de 2018.- Uber México, en alianza con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y Teletón México, anunció que uberASSIST, un producto que tiene la finalidad de facilitar el traslado de personas que requieren asistencia, estará disponible a partir de hoy en 8 nuevas ciudades del país: Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Puebla, Mérida, Aguascalientes, Saltillo y Torreón.

 

uberASSIST es una opción dentro de la aplicación de Uber a través de la cual será posible solicitar viajes con conductores certificados por CONADIS y Teletón para las personas con discapacidad motriz, sensorial o intelectual, y también para personas adultas mayores, embarazadas o cualquiera que requiera de asistencia.

 

El contenido del curso, desarrollado por CONADIS incluye conocimientos sobre cómo doblar y manejar sillas de ruedas, andaderas y muletas, así como terminología, lenguaje inclusivo y consejos prácticos para asistir a usuarios con alguna discapacidad o necesidad de asistencia.

 

A través de sesiones informativas teóricas y prácticas impartidas en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, más de mil socios conductores voluntarios registrados en Uber se certificaron ya para dar servicio bajo esta opción en las ocho ciudades.

 

“Definitivamente, hay mucho por hacer en el país cuando se trata de inclusión y movilidad. El reto que tenemos como organizaciones y como ciudadanos es lograr que las calles sean más incluyentes y amigables para cualquier persona. A través de uberASSIST se busca reducir esta brecha y ofrecer una alternativa accesible, segura y eficiente para todas las personas”, afirmó Alicia Loza García, directora general adjunta de Planeación y Desarrollo de Políticas Públicas del CONADIS.

 

Por su lado, Roberto Fernández del Castillo, director de Operaciones de Uber México, agregó: “Hasta ahora, las opciones de movilidad han sido limitadas para las personas que requieren asistencia adicional. Hoy, Uber México se enorgullece de anunciar que uberASSIST, -que hasta ahora sólo estaba disponible en Monterrey en alianza con Puertas Abiertas-, se extienda a ocho ciudades más del país. De esta manera, lograremos facilitar el acceso a una alternativa tecnológica de movilidad segura y eficiente al toque de un botón a personas con discapacidad o con necesidad de asistencia.”

 

“El derecho a la esperanza, paradójicamente se construye sobre la obligación de mover los límites que impiden que los seres humanos seamos iguales en la vida diaria”. mencionó Fernando Landeros, Presidente de Fundación Teletón

/cms/uploads/image/file/409454/img.png

¿Cómo usar UberAssist?

Paso 1: Selecciona tu punto de destino desde la app de Uber.

Paso 2: Desliza hacia la izquierda y selecciona la vista UberASSIST

Paso 3: Confirma tu ubicación y el conductor de UberASSIST más cercano llegará al punto de partida

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 7 millones 200 mil personas con discapacidad. De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país habitan casi 13 millones de adultos mayores, es decir personas de 60 años o más. Asimismo, en México hay más de 7 millones de personas con discapacidad.

 

uberASSIST utiliza la misma tarifa que uberX y actualmente está disponible en más de 65 ciudades alrededor del mundo; incluyendo Montevideo, Valparaiso, Sydney, Londres, Los Angeles, Monterrey y a partir de hoy ocho ciudades más en la República Mexicana.

 

# # #


Acerca de Uber:

La misión de Uber es lograr que el transporte esté disponible para todos, en cualquier punto de su ciudad y a cualquier hora. Comenzamos en 2010 para resolver un problema sencillo: ¿cómo obtener un viaje con sólo apretar un botón? Siete años y más de cinco mil millones de viajes después, hemos comenzado a enfrentar un reto mucho mayor: reducir el congestionamiento vial y la contaminación de nuestras ciudades, moviendo a más gente con menos autos. Uber llegó a México en 2013 y está presente en 43 ciudades de 23 estados, con productos como uberPOOL, uberX, uberXL, UberBlack, UberSUV y uberPET.

 

 


Acerca de Uber ASSIST
UberASSIST es una opción dentro de la app de Uber a través del cual será posible solicitar viajes con socios conductores que cuentan con conocimientos y seguridad necesarios para las personas con discapacidad o que requieren asistencia. Esto está diseñado, por ejemplo, para personas de la tercera edad o con discapacidad, sensorial o intelectual.


Acerca de Teletón

 

Fundación Teletón, es un esfuerzo solidario a favor de la personas con discapacidad, cáncer y autismo, el cual inició en el año de 1997, logrando constituirse como el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, integrado por 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), un Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), un Centro Autismo Teletón (CAT), una Universidad Teletón (UT), dedicada la formación de terapeutas especialistas en rehabilitación pediátrica, y una Fábrica de Pelucas Oncológicas.

 

Es importante señalar que Fundación Teletón, se basa en una extensa obra de acción ciudadana que reúne a más de 703 medios de comunicación, empresas, gobiernos estatales y a miembros de la sociedad civil, la cual ha contribuido a dar visibilidad a la niñez y juventud con discapacidad, así como a fomentar conciencia en la sociedad  con respecto a la situación y a las necesidades de este sector de la población, con la finalidad de reconocer el potencial e insustituible papel que desempeñan como miembros activos de una sociedad diversa y plural, favoreciendo su inclusión y salvaguardando su derecho humano a la salud.


 

Acerca de CONADIS

 

El CONADIS, como Órgano rector de la Política Pública en materia de Discapacidad en nuestro país, cumplió este 31 de mayo 7 años de coordinar e impulsar acciones para asegurar el ejercicio y goce de los derechos de las personas con discapacidad, así como contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.

Desde entonces, los avances en las políticas públicas orientadas al tema de discapacidad, así como la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en nuestro país han sido notorios.

Lo anterior es reflejo de la coordinación institucional e interinstitucional del CONADIS con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la coordinación con los gobiernos de las Entidades Federativas, así como la participación de la sociedad civil a través la Asamblea Consultiva.