•  El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad de México, anfitrión.
  • Jesús Toledano, director del CONADIS, destaca exitosa jornada del CEDDIS sobre estadísticas de discapacidad.
  • Silvia Bersanelli, Presidenta del CEDDIS y Delegada Titular de Argentina, pide generar política pública en favor de las Personas con Discapacidad en todos los países de la región. Reconoce avances en buenas prácticas, la capacidad jurídica y el trabajo conjunto.
  • La OEA, a través del CEDDIS, construye un observatorio sobre discapacidad, con el objetivo de divulgar el estatus de la discapacidad en los países de la región.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, a través del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, reúne en esta ciudad portuaria a las Misiones Permanentes y a los Representantes Nacionales ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), para realizar su Quinta Reunión, que tiene lugar los días 17 al 20 de noviembre de 2015.

La Quinta Reunión del CEDDIS tiene por finalidad la consideración de los Informes Nacionales de Cumplimiento presentados por los Estados Parte, que incluirá  la evaluación pormenorizada por país y la adopción de recomendaciones generales a ser presentadas a la Asamblea General de la OEA, sobre la situación de las personas con discapacidad en la región. Adicionalmente, se dedicará un espacio para la elección de la Primera Vicepresidencia del Comité; para el intercambio de experiencias nacionales inclusivas, y para la celebración de un diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil.
 
Destacan en la agenda el Taller de intercambio sobre experiencias nacionales en estadísticas con perspectiva de discapacidad, el Segundo Informe de cumplimiento CIADDIS-PAD, los recuentos de actividades, los intercambios de experiencias en la aplicación de la metodología para generar estadísticas de las PcD y el plenario para compartir los principales hallazgos en el análisis de los informes por país. Así como la presentación de experiencias nacionales inclusivas de México y Guatemala. Se destaca también el informe de avances en la elaboración del manual instructivo sobre apoyos y salvaguardias para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
 
 Con la presencia de invitados de la ONU y contemplando un diálogo abierto con las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Quinta Reunión del CEDDIS avanza como un espacio regional para erradicar las diversas formas de discriminación contra la Personas con Discapacidad.