En representación del gobierno de México, la titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, participó en la 11ª Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que se desarrolla del 12 al 14 de junio en la sede de las Naciones Unidas.

Durante el debate general de esta conferencia, sostuvo que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han tenido avances significativos en la materia, como la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que incluye tanto al gobierno de la República como a las 32 entidades federativas y a la sociedad civil.

Resaltó también la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el cual se fortalece el trabajo institucional respecto a sus compromisos, incluyendo la transversalidad en materia de desarrollo e inclusión de personas con discapacidad.

La Conferencia de Estados Parte tiene como eje principal de discusión de la instrumentación de la Agenda de Desarrollo 2030 para las personas con Discapacidad, y la importancia de contar con datos estadísticos desagregados, especialmente en el contexto del 10º aniversario de la entrada en vigor de la CDPD.

Mercedes Juan dio a conocer los avances en el Registro de Personas con Discapacidad, mediante su identificación en los padrones de 98 millones de derechohabientes del Sector Salud y de 40 millones de beneficiarios del Sector de Desarrollo Social.