En representación del gobierno de México, la titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Mercedes Juan López, encabezó los trabajos de la delegación que participó en la 9ª Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se desarrolla del 14 al 16 de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En ese marco, Mercedes Juan fungió como panelista en la mesa redonda sobre eliminación de la pobreza y la desigualdad para las personas con discapacidad. Ahí señaló la necesidad de incluir a las personas con discapacidad como agentes activos del desarrollo y la economía. Asimismo, destacó la reciente ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto para instalar el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

También expuso los avances alcanzados mediante la Estrategia Nacional de Inclusión, un trabajo multidimensional que conjunta esfuerzos del sector público y privado y la sociedad civil, teniendo como objetivos primordiales los derechos sociales fundamentales: ingreso, educación, acceso a la salud, alimentación, seguridad social y vivienda de calidad.

La titular del CONADIS encabezó, asimismo, una reunión del Grupo de Amigos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, agrupación que reúne a 30 países de todas las regiones, así como representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la sociedad civil, con objeto de discutir estrategias para impulsar la adhesión universal de la Convención y promover su efectiva implementación.

En el marco de los trabajos de la Conferencia, Mercedes Juan sostuvo encuentros con el presidente de la misma, embajador Oh Joon; la relatora especial de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, y con el subsecretario adjunto para el Desarrollo Económico y Social de la ONU, Lenni Montiel. De igual manera, participó en las actividades del Comité de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

En dichas reuniones la titular del CONADIS reafirmó el compromiso de México con el seguimiento y la plena instrumentación de la Convención a nivel nacional, así como con su promoción en el ámbito internacional.

La Novena Conferencia de Estados Parte tuvo como ejes principales de discusión la instrumentación de la Agenda de Desarrollo 2030 para las personas con Discapacidad, y la importancia de mantener la convención internacional como guía en dichos esfuerzos, especialmente en el contexto del 10º aniversario de la adopción de la convención, que se conmemora en diciembre de 2016.

Nueva York, Estados Unidos, 15 de junio de 2016