• Un alto porcentaje de las niñas y las mujeres con discapacidad son víctimas de abuso sexual
  • Falta educación en salud sexual y reproductiva para las Personas con Discapacidad
  • México sólo cuenta con 13 especialistas en discapacidad y sexualidad con grado de maestría y 56 con grado de diplomado: GEISHAD A.C.

En México, no existen servicios suficientes de educación en salud sexual y reproductiva para las Personas con Discapacidad (PcD), lo que genera problemas y discriminación en ámbitos que van desde el hogar hasta las instituciones educativas, de asistencia y de salud.

Al mismo tiempo, un alto porcentaje de las niñas y mujeres de este sector son víctimas de abuso sexual. Tampoco existe personal especializado para la rehabilitación sexual de este sector de la población.

Jesús Eduardo Toledano Landero, Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) explicó que lo anterior, forma parte de los temas que se abordarán durante el primer Simposio "Derechos Sexuales de las Personas con Discapacidad", que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre en el salón Murillo del Hotel Sevilla Palace. Destaca en el evento la participación del Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad AC (GEISHAD A.C.), y de su directora Irene Torices Rodarte.

En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que el evento puede considerarse histórico, pues en nuestro país es un tabú hablar de sexualidad en general y, en el caso de las PcD es la agenda pendiente desde hace décadas, cuando debería ser un tema cotidiano, visible y estudiado, ya que las PcD tienen derecho a disfrutar de su sexualidad, a tener una familia, y a expresar su diversidad.

"El Simposio contará con especialistas en sexualidad, que hablarán sobre los derechos sexuales de las PcD y cómo se trasgreden al no visualizar el tema, de la necesidad de contar con servicios de consejería y rehabilitación; además de las políticas públicas que se requieren y que este gobierno busca impulsar para lograr la igualdad, equidad e inclusión de las PcD, en apego a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU", señaló Toledano.
 
Irene Torices Rodarte, Directora General de GEISHAD A.C., destacó que la falta de políticas públicas en materia de educación de la sexualidad y atención a la salud sexual y reproductiva, genera que al menos cuatro de cada diez niñas y mujeres con discapacidad sean víctimas de violencia sexual, cifra que representa el doble en relación a las mujeres sin discapacidad.

"Dicho porcentaje no contempla mujeres que no denuncian el hecho porque no tienen la posibilidad de comunicarlo verbalmente,  por la secrecía familiar o porque no se procede a la denuncia cuando están institucionalizadas", explicó la sexóloga, experta en discapacidad.

Detalló también que otros aspectos que van en contra de los derechos sexuales de las PcD y que ha generado observaciones por el Comité de las Naciones Unidas, es la esterilización de las personas con discapacidad, principalmente mujeres con deficiencia intelectual, hecho que en México está penado por la ley.

En este sentido, Torices acotó que también se carece de la infraestructura para atender la salud sexual y reproductiva de las PcD, el grupo de profesionales formado para rehabilitar a este sector, apenas suma 13 especialistas en discapacidad y sexualidad con grado de maestría y 56 con grado de diplomado, seis de los cuáles radican en el interior del país y el resto en el Distrito Federal.

Otros temas que se tratarán en el evento son: El derecho a la igualdad y a la no discriminación, a la vida, la libertad y seguridad de la persona; el derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de unión basadas en la equidad, el pleno y libre consentimiento; el derecho a una vida libre de tortura, trato o penas crueles.

Además del derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras; el derecho a tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, acceso a la información y a los adelantos científicos para lograrlo.

Cabe recordar que el CONADIS es el órgano rector del gobierno de la República, encargado de elaborar y promover las políticas públicas que garanticen la inclusión plena de las personas con discapacidad. Para ello, se apega al tratado internacional firmado ante la ONU sobre el tema.