Mercedes Juan López nació en la Ciudad de México. Es Médico Cirujano con especialidad en Medicina de Rehabilitación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Postgrado en Rehabilitación Neurológica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Su desarrollo profesional ha estado estrechamente ligado a la salud pública.

La doctora Mercedes Juan ha sido la primera mujer en lograr posiciones relevantes, entre ellas, haber sido Secretaria de Salud del 1 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016, así como Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud y Secretaria del Consejo de Salubridad General, órgano constitucional cuya designación depende el C. Presidente de la República.

Mercedes Juan es una mujer comprometida con sus convicciones y ahora, como titular del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, se ha propuesto trabajar, como siempre lo ha hecho, con esmero y dedicación en aras de lograr que los servicios públicos se brinden con oportunidad, calidez, calidad y eficiencia, así como un gran esfuerzo a favor de la prevención.