Durante la primera sesión ordinaria, del Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional, a cargo del Inapam, los especialistas reflexionaron sobre la situación actual de las personas adultas mayores en México y de las personas con discapacidad, dos de los sectores con mayor vulnerabilidad y más discriminados en razón de sus características.

 

Encabezados por la titular del Inapam, Aracely Escalante Jasso, los especialistas abordaron el tema de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad. Una de sus conclusiones fue que Estado y sociedad deben garantizar plenamente los derechos de estas personas en todos sus ámbitos de desarrollo.

 

Este es un proyecto presentado por la Organización Mundial de la Salud, cuyo propósito es garantizar el envejecimiento activo, mediante la optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad, puntualizó Escalante Jasso, titular del Inapam.

 

A su vez, la titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, enfatizó que la discapacidad tiene muchas facetas y en el caso de las personas mayores, se agudiza.

 

Mencionó diversos padecimientos característicos de este sector de la población, las cuales constituyen una o más formas de discapacidad, entre las que citó, la debilidad visual, auditiva, motriz, y de enfermedades crónicas no controladas, como la diabetes y la hipertensión, además de las demencias relacionadas con la edad avanzada.

 

Esta situación hace urgente contar en México con cada vez más ciudades amigables e incluyentes, en las que se fomenten la accesibilidad y movilidad urbana, transporte, participación social, vivienda, servicios de salud, iluminación, seguridad y espacios al aire libre, entre otros, que tomen en cuenta las necesidades de estos dos sectores sociales, cada vez más importantes, enfatizó.

 

Expuso los avances en la ejecución de ese proyecto en la ciudad de Oaxaca, donde ya se trabaja en el levantamiento de datos en 240 manzanas patrimonio y 242 manzanas de la zona de transición en aquella ciudad, con el apoyo de la Sedesol y de las autoridades estatales y municipales.

 

En este proyecto vamos de la mano Inapam y Conadis, con el apoyo decidido del titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, en beneficio de las personas adultas mayores y con discapacidad, agregó Escalante Jasso.

 

El Plan Nacional de Desarrollo, en su punto número dos, México Incluyente, establece “enfocar la acción del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen, recordó. Con este principio, gestionamos proyectos que aporten más beneficios a la población adulta mayor, fortaleciendo la rectoría del Instituto de manera transversal.

 

Por su parte, Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos urgió a los especialistas a abatir el rezago que aún prevalece en México sobre la perspectiva de los derechos humanos de las personas mayores y con discapacidad, y hacerlos más visibles para procurar su plena integración a la sociedad, como sujetos de Derecho.

 

Insistió en la necesidad de que sociedad y gobierno trabajen de manera comprometida en la reconversión de las ciudades, para hacerlas accesibles y amables, para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y con discapacidad, y terminar, de ese modo, con las diversas formas de discriminación que padecen las personas de estos dos sectores.

 

A su vez, el Dr. Miguel Gutiérrez Robledo, titular del Instituto Nacional de Geriatría, (INGER), realizó una amplia exposición de las oportunidades que tienen las grandes ciudades para reconvertir sus instalaciones en favor de las personas adultas mayores y con discapacidad.

 

También se refirió a las enfermedades y limitaciones que suelen presentar las personas en esas condiciones y urgió a los sectores público, privado y social, a involucrarse más en la atención de sus necesidades.

 

La clausura del evento corrió a cargo del Dr. Sergio Salvador, Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del INAPAM, quien es, al mismo tiempo, coordinador del Consejo, en el que participan más de 50 instituciones diversas de los sectores público, privado y de la sociedad civil.