Las personas con discapacidad se enfrentan a una serie de retos cada día para conseguir una forma de vivir que se adapte a ellas, es por eso que se han buscado estrategias de atención primaria de salud para una rehabilitación de la persona con discapacidad. Su objetivo es disminuir el déficit funcional, favoreciendo la independencia, la aceptación de la discapacidad y la inserción social.

En la actualidad se han creado métodos alternativos de rehabilitación como lo sin las plataformas virtuales para rehabilitar personas con discapacidad, apoyando a las personas que tienen limitada la función en su cuerpo o funciones cognitivas causadas por desórdenes cerebrales, neurogenicos, medulares, óseos o musculares. A través de esta terapia se busca crear un vínculo de retroalimentación entre la persona, realizando los ejercicios de rehabilitación y el fisioterapeuta en tiempo real, el fisioterapeuta puede monitorear el desempeño de la persona con discapacidad.

La rehabilitación virtual consta de tres elementos: televisión, una consola Xbox y un sensor llamado Kinect, que a través de un personaje animado en la pantalla, plantea desafíos a las persona. De esta manera al fomentar el desarrollo de estrategias de movimiento no sólo se estimula una nueva esquematización corporal, sino que se activan nuevas interconexiones neuronales correspondientes con el concepto de neuroplasticidad.

Cada ejercicio puede ser personalizado a los requerimientos de cada persona de acuerdo a la condición de su discapacidad y así el dispositivo usa sus sistemas de análisis de información para crear bases de datos y los seguimientos de las sesiones.

Virtualware y Grupo Dabvsa presentaron en México, el primer servicio de rehabilitación virtual. El centro de rehabilitación utiliza tecnologías basadas en videojuegos y captura de movimiento. Asegurando así a mejorar la calidad de vida, permitiendo trasladar las terapias a los centros de atención o las viviendas de los usuarios, siempre con la supervisión de profesionales y terapeutas.