De acuerdo con el artículo 35 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), los Estados Partes se comprometen a presentar al Secretario General de la ONU, para ser examinado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un informe exhaustivo sobre las medidas que hayan adoptado para cumplir con la aplicación de la Convención. México presentó su informe inicial en septiembre de 2011, y para enero de 2018, se estará presentando el segundo informe, para lo que se integró un grupo de trabajo encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), El Consejo Nacional para el Desarrollo y la INCLUSIÖN DE LAS personas con Discapacidad (CONADIS) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En ese sentido y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el CONADIS llevó a cabo el “Foro de Consulta con Sociedad Civil para el informe de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", el cual constó de cuatro mesas temáticas: 1. Armonización Legislativa, Protección y Acceso a la Justicia, 2. Trabajo, Educación, Cultura y Deporte, 3. Accesibilidad, y 4. Salud y Datos Estadísticos;  en las que se dialogó sobre los avances, retos y desafíos en relación con la aplicación de la convención. Se contó con la participación de aproximadamente 182 Organizaciones de la Sociedad Civil de y para personas con discapacidad, con más de 50 ponentes y se tuvo el acompañamiento de la asamblea consultiva

El evento de clausura estuvo presidido por la Sra. Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de Sistema Nacional DIF, Luis E. Miranda Nava, Secretario de la SEDESOL, Mtra Laura Barrera Fortoul, Directora General del Sistema Nacional DIF, Mtro. Mtro. José Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de la STPS, y la Dra. Mercedes Juan López, Directora General del CONADIS.

Asimismo, se firmaron dos importantes convenios en favor de las personas con discapacidad, el primero entre el DIF, STPS y el CONADIS con la empresa Dloite para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y el segundo entre el DIF y Fundación Telmex, para el equipamiento de los Centros de Atención Integral para Personas Ciegas y Débiles Visuales.

https://www.gob.mx/conadis/galerias/dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-foro-de-consulta-con-osc?idiom=es