Cada 13 de Febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio debido a que la Directora General de la UNESCO propuso la fecha por el día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, teniendo como objetivo concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios y de esta forma ofreciendo nuevas formas de interacción y participación por parte de la población incluyendo a las personas con alguna condición de discapacidad. Este instrumento se ha vuelto uno de los medios de mayor acceso que utilizan las personas con discapacidad; especialmente para las personas que cuentan con alguna discapacidad visual.

El artefacto incluso puede convertirse en una gran compañía ya que como medio de información se le da más valor, ya que la transmisión es estrictamente un medio de audición y los mensajes deben de ser claro y descriptivos que lleguen a los oyentes, llegando ser una puerta hacia el mundo para las personas con discapacidad visual.

Algunos especialistas afirman que los talleres de radio son una terapia muy importante para las personas con discapacidad intelectual, porque les dan la oportunidad de desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas y les permite demostrar su capacidad.

Las personas con discapacidad intelectual que han participado como locutoras en algún programa de radio, han vencido la "vergüenza", los nervios y otras barreras, se han puesto detrás de los micrófonos y han contado sus experiencias personales. Unos han asegurado que la radio les ha servido para ser más sociables, más organizados, para ver que hay personas dispuestas a ayudar, para llegar a través de las ondas a sus familias y amigos, y también para sentirse orgullosos de lo que hacen.

En la radio se puede encontrar una variedad de programas que van desde música hasta entrevistas pero también hay programas que tienen como objetivo darle voz a las personas con discapacidad, para que puedan hacerse oír en su entorno y para promover un cambio en la percepción social sobre la discapacidad con la finalidad de favorecer a una inclusión.