El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, fue instituido en Luxemburgo en el año 2001. En México la conmemoración fue impulsada en un inicio por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), posteriormente adoptada por diversas instancias que se han conformado en el país. Tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. También se pretende que todos los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El cáncer es una enfermedad que provoca que algunas células del cuerpo  crezcan descontroladamente, adquiriendo tamaños, formas y funciones anormales, destruyendo las células vecinas e invadiendo otros órganos y tejidos. Existen diferentes tipos de cáncer que reciben un nombre dependiendo de la parte del cuerpo que ataque esta enfermedad.

En un contexto internacional el cáncer en la infancia y adolescencia toma creciente importancia por el  aumento en la expectativa de vida y el descenso de la mortalidad por enfermedades de denuncia obligatoria o malnutrición. Las causas por las que los niños desarrollan cáncer no están claramente definidas,  es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos.

El cáncer en algunos casos es precursor de alguna discapacidad, sin embargo, la discapacidad dependerá de las causas y etapa del mal, pues no produce el mismo grado incapacitante un cáncer cerebral que uno de piel.

En México el Programa Nacional de Cáncer Infantil pretende disminuir los factores de riesgo asociados a la enfermedad y favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, con el fin de incrementar su sobrevida, disminuir la mortalidad y morbilidad asociadas a la enfermedad y su tratamiento, mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, disminuir los costos de atención y hacerla más eficiente mediante un acceso efectivo a unidades de atención con capacidad resolutiva.

El Día Internacional del Cáncer Infantil es una gran oportunidad para reforzar la vinculación y coordinación de todos los actores involucrados en la atención del menor de 18 años de edad con cáncer en México, para crear conciencias y alianzas estratégicas, renovando el compromiso del Gobierno Federal, el sector Social y Privado a través del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

De acuerdo a la organización Childhood Cancer International (CCI), su lema de acción de este año es: “El momento es ahora no hay mas ‘peros’”.