La Organización Mundial de la Salud calcula que el 15% de la población a nivel mundial vive con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a más de mil millones de personas. 

Cada año, el 3 Diciembre celebramos el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, cuyo fin es sensibilizar a la sociedad sobre los temas relacionados con las distintas discapacidades, los derechos de las personas con discapacidad y la manera de incluirlos en todos los aspectos de la vida política, social y cultural.

Las personas con discapacidad, suelen tener menos oportunidades económicas, menos acceso a la educación y tasas de pobreza más elevadas. Esto se debe principalmente a:

  • Falta de servicios que faciliten su inclusión en todos los ámbitos de la vida 
  • Los recursos para defender sus derechos son muy limitados 
  • La discriminación social
  • La falta de armonización en la legislación para proteger a este grupo

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La Agenda 2030 se compromete a “no dejar a nadie atrás”.

Las personas con discapacidad, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidad y las organizaciones de y para personas con discapacidad, así como, las instituciones académicas y el sector privado trabajen juntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad buscamos que la sociedad haga un esfuerzo para eliminar los estereotipos y la discriminación que provoca la exclusión de las personas con discapacidad y fomentar un entorno más accesible. 

Asiste al Foro de Consulta con Sociedad Civil para el informe de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el próximo 6 de Diciembre.

Consulta el Programa en el siguiente link:

https://www.gob.mx/conadis/documentos/foro-de-consulta-con-sociedad-civil-para-el-informe-de-mexico-de-la-cdpd?idiom=es