El 23 de Octubre del 2014 el Congreso de la Unión de México decreto que el 25 de Octubre el conmemoramiento al derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por el enanismo, celebrando así el Día Nacional de las Personas de Talla Baja. Surge en honor al actor estadunidense William John Bertanzetti, siendo una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.

Se busca tomar conciencia para incluir a las personas con esta condición, desde lugares públicos considerando los aditamentos necesarios para desempeñar sus actividades, viendo que las instituciones acondicionen todos los espacios para que no se sientan excluidos.

En ocasiones la gente piensa que las personas con discapacidad son aquellas que usan silla de ruedas o incluso el bastón blanco, sin embargo, existen diversos tipos de discapacidad incluyendo la llamada “Acondroplastia”, o “talla baja”. Este trastorno se consideró oficialmente por la Cámara de Diputados  como una condición de discapacidad, aprobándose en la reforma al Artículo 4 de la Ley General de Discapacidad que rige al país  y donde quedó incluida esta disposición.

Muchas personas que viven con la “acondroplasia” no piensan que sea una discapacidad por su estilo de vida autosuficiente, pero su condición los limita de muchas actividades en la vida diaria implicando que deben de hacer las cosas de forma diferente.

Usar el término “enano” para dar referencia a la personas con esta condición es una expresión agresiva.