El 27 de enero se conmemora, a nivel internacional el día en memoria de las víctimas del Holocausto, con la misión de ayudar a prevenir los actos de genocidio y fomentar los derechos humanos.

Esta celebración nos sirve de pretexto para hablar sobre los cambios que ha tenido la percepción de la discapacidad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, a la fecha en México:

En 1950, la entonces Dirección General de Rehabilitación de la SSA, pone en funcionamiento el Centro Nacional de Rehabilitación “Francisco de P. Miranda”, que se atendía a personas con poliomielitis en etapas de convalecencia o afectaciones crónicas.

En 1977 se crea el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), cuya finalidad fue el ofrecer asistencia social a las personas con discapacidad o con desventaja social.

En 1994 se crea la Ley de Asistencia Social.

En el Plan Nacional de Desarrollo 1994-2000 se incorporaron los lineamientos y objetivos internacionales de las Naciones Unidas para así proponer un programa nacional para las personas con discapacidad.

En el 2001 fue reformada la Constitución para incorporar un párrafo que prohíbe toda discriminación, incluyendo aquella en contra de las personas con discapacidad.

En el 2003 se publica la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En 2005 se publica la Ley General de las Personas con Discapacidad.

 En 2006 la Constitución fue nuevamente reformada, eliminando el término de capacidades diferentes por el de discapacidades y se firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y finalmente en 2007 el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Finalmente, el 20 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, 2014-2018

Programa sobre el cual CONADIS trabaja para continuar cambiando la percepción de la discapacidad, de un enfoque asistencial a un enfoque de derechos en igualdad de condiciones.