El día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de invitar a todos los Estados miembros a que intensifiquen sus políticas para mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.

Al conmemorar este día, se concientiza y promueve el desarrollo, la inclusión, los derechos y el bienestar de todas las personas con discapacidad, y visibiliza la situación de vulnerabilidad de este grupo poblacional en todos los aspectos de la vida. Esta iniciativa se ha ido fortaleciendo mediante distintas acciones, programas y campañas en favor de las Personas con Discapacidad.

Una de las iniciativas más importantes dentro de este rubro es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), iniciativa aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006 y firmada por nuestro país el 30 de marzo de 2007, y el 24 de octubre del mismo año, se publicó el Decreto de Aprobación de la Convención en el Diario Oficial de la Federación, con lo que nuestro país pudo ratificar la Convención el 17 de enero de 2008. Convirtiéndose así en parte de los Estados comprometidos a proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, con miras a una sociedad mundial inclusiva.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, acentuó la preocupación por la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 refiriendo que esta crisis está afectando a los más de 1.000 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo.

En circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a los servicios de salud, y con la llegada de la pandemia está desigualdad se ha intensificado.

De acuerdo con el censo 2020 realizado por el INEGI, en México existen casi 21 millones de personas con alguna limitación en la actividad cotidiana o que se identifican como persona con discapacidad. Esta cifra es relevante, puesto que en el censo del 2010 tan sólo se habían contabilizado 5.1 millones de Personas con Discapacidad; lo anterior pone en evidencia que la forma de dimensionar a la población con discapacidad ha avanzado, a pesar de las dificultades, como la persistencia de los prejuicios y de los estigmas.

Retomando las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, hoy más que nunca, las instancias gubernamentales estamos obligadas a dar protagonismo a las personas con discapacidad; en primera instancia, esto se logra a través de la priorización de este grupo poblacional en los planes, presupuestos y programas públicos; sin embargo, esto no es suficiente; esta obligación es perpetua, no se puede permitir que sigan existiendo modelos económicos y sociales excluyentes, debemos asegurar que los planes y programas encaminados al desarrollo tomen en cuenta a la accesibilidad universal como uno de los pilares de la inclusión social. Hoy, 3 de diciembre del 2021, el Gobierno de México refrenda su compromiso con los y las mexicanas con discapacidad; haciendo valer cabalmente uno de los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.