Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha en la que se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948. Este documento, catalogado por la propia ONU como histórico, proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue promulgada con el objetivo de convertirse en la norma común de conducta para todos los pueblos y naciones, además de invitar a todas las personas interesadas y países a esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece una amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos, además de libertades fundamentales a los que todos tenemos derecho. Aunque la Declaración no es un documento vinculante, por lo que ningún Estado Miembro está obligado a poner en práctica sus artículos, sí ha estimulado la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos, que en conjunto constituyen una normativa internacional de derechos humanos.

En la actualidad, la Declaración Universal de Derechos Humanos cuenta con el consenso general de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y avalan los derechos humanos fundamentales promulgados en ella, lo que fortalece aún más la Declaración y pone en relieve la importancia de los derechos en nuestra vida cotidiana.

Para este año 2021, el lema de la conmemoración para el Día de los Derechos Humanos es: Igualdad. Lo cual hace referencia al primer artículo de la Declaración Universal, además de estar alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de la ONU de no dejar a nadie atrás.

La Igualdad, inclusión y no discriminación son los temas centrales del discurso de este año, con lo que se busca aumentar la visibilidad y protección de los grupos más vulnerables, como las personas con discapacidad.

De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se informa que durante el 2019 se llevaron a cabo en todo el país 41,794 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos*.

El Día de los Derechos Humanos es una oportunidad para concientizar y reafirmar la importancia de los derechos humanos en la construcción de sociedades más equitativas y justas, pero sobre todo debe de resaltarse esa importancia en el actual contexto de la pandemia del COVID-19, ya que los derechos de las personas más vulnerables se han visto afectados, como con los derechos de la población con discapacidad.

 

*Censo Nacional de Derechos Humanos Federal 2020 disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/cndhf/2020/