Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2014 (ENADID, 2014), la incidencia de discapacidad es del 6% del total de la población.

Es un derecho de las personas con discapacidad reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), tener acceso al ocio y al esparcimiento en igualdad de condiciones que los demás. Facilitar y promover la accesibilidad a los destinos turísticos, es responsabilidad de los prestadores de servicios turísticos.

Para un prestador de servicios turísticos, facilitar la accesibilidad es una gran oportunidad de mercado que se abre un nuevo segmento de los consumidores a los destinos y las empresas, si consideramos que las personas con discapacidad también generan una derrama económica, ya que como cualquier otra persona vacacionan ya sea solos o con sus familias.

Un turismo accesible para todos, no sólo beneficia a las personas con discapacidad, todos podemos favorecernos de una playa accesible, un hotel con diseño universal, por ejemplo las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, familias que transportan a sus bebes en carriolas, etc.

Trabajemos juntos por un turismo para todos.