Salud Mental y Discapacidad psicosocial

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta. Este año   se enfoca a los “primeros auxilios psicológicos".

Uno de los componentes del conjunto de servicios de salud mental integrados en los sistemas nacionales de salud a que los Gobiernos se comprometieron en el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es la salud mental?

 Es una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Discapacidad psicosocial

Es la limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar una o más actividades cotidianas.

¿Qué disfunciones mentales se asocian a discapacidad psicosocial?

Depresión, Trastorno de ansiedad, Psicosis, Trastorno bipolar, Esquizofrenia, Trastorno esquizo-afectivo, Trastorno dual.

Uno de los principales signos de alarma para este tipo de condición es el cambio radical de la personalidad, las costumbres y/o los hábitos.

Con la información anteriormente presentada esperamos crear un poco reflexión sobre la importancia de una buena salud mental y prevenir el aumento de la discapacidad psicosocial en México.

Por último, en México la Secretaria de Salud en el 2015 realizo Programa de Acción Específico - Salud Mental 2013-2018 con el objetivo de hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud”, con el propósito de alcanzar la Meta Nacional de un México Incluyente.

http://www.gob.mx/salud/documentos/programa-de-accion-especifico-salud-mental-2013-2018.