El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

De acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 15.7 millones de personas consideradas indígenas, quienes enfrentan en la “discriminación” uno de sus más grandes problemas para el ejercicio de sus derechos.

Se destaca de estas cifras que del total de población con discapacidad de 3 años y más, 450 mil personas (7.9%), son hablantes de lengua indígena, en las cuales existe igual proporción de mujeres que de varones entre las personas indígenas con discapacidad (50.5% frente a 49.5%, respectivamente).

La mujer indígena con discapacidad presenta una mayor vulnerabilidad por su triple condición, en este sentido el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 desarrollo estrategias tendientes a promover el ejercicio, en condiciones de igualdad, de sus derechos humanos.

Estrategia 1.6. Promover la inclusión social de todas las personas con discapacidad, incluyendo zonas rurales e indígenas.

1.6.9. Llevar a cabo campañas de difusión en lenguas indígenas de los derechos de las personas indígenas con discapacidad.

1.6.10. Facilitar el acceso de la población indígena a los programas para personas con discapacidad.

Mediante estas acciones y trabajando de manera conjuntamente con Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se busca mejorar las condiciones de las mujeres indígenas en  zonas rurales para impulsar proyectos  productivos   que  les permitan tener mayores ingresos y mejorar su condición de vida.