Investigadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encargaron de diseñar y manufacturar una prótesis de vanguardia mundial, con la cual tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de cientos de personas que han sufrido amputaciones debido a distintas patologías o accidentes.

El investigador Gerardo Alejandro Valentino Orozco que es fundador de la carrera de biónica, señalo que tiene como meta fundamental el fabricar dispositivos amigables e ir mejorándolos a través del tiempo para que las personas tengan una mejor disposición para adaptarse y sean de bajo costo. El laboratorio desde su creación ha atendido a más de 110 personas, tratando de esta forma alrededor de 30 personas al mes y ha asesorado a más de 20 alumnos.

Cuentan con la prótesis de miembro pélvico más avanzado del mundo utilizando una señal neuronal para moverse. Los politécnicos desarrollan estás prótesis en su laboratorio el cuál funciona a partir de los recursos económicos de los propios pacientes que están en busca de una prótesis de acuerdo a su tipo de amputación.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cada año se realizan en México 128 mil amputaciones de extremidades, la mayoría como consecuencia del pie diabético, una de las principales complicaciones de la diabetes.

Diseñar y manufacturar prótesis funcionales para la población mexicana es la valiosa aportación de estudiantes y científicos del Laboratorio de Prótesis Biomiméticas y Biorrobóticas (LPBB) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes laboran con médicos ortopedistas, neurólogos, internistas, gerontólogos, psicólogos del Hospital Juárez de México y el de Atizapán de Zaragoza.