El síndrome de Asperger (AS) NO es una enfermedad, la Organización Mundial de la Salud lo reconoce como un Trastorno Generalizado del Desarrollo, se considera un trastorno neuro-biológico en el cual existen anormalidades en aspectos del desarrollo: 
    1 Conexiones y habilidades sociales 
    2 Uso del lenguaje con fines comunicativos 
    3 Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes
    4 Una limitada gama de intereses 
    5 En la mayoría de los casos torpeza motora 

    Algunas características de las personas con Síndrome de Asperger pueden ser:
     

      -Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo 
      -A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros 
      -Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones 
      -Literal en lenguaje y comprensión 
      -Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
      -Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos
      -Físicamente torpe en deportes
      -Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad

        El diagnóstico del Síndrome de Asperger se hace principalmente a nivel de comportamiento, es decir, conductas que se pueden apreciar desde niños. Se realiza sobre 4 ejes que son:

        -Comunicación: literal, lenguaje monótono y en algunos casos se puede tener presencia de ecolalia (repetición involuntaria de una palabra o frase).

        Comprensión social: dificultad para deducir convenciones sociales o las reglas. Esto se traduce en una dificultad para adherir a ellas o seguirlas de manera inmediata.

        - Intereses restringidos: las personas con Asperger tienen "islas de inteligencias", es decir pueden saber mucho de un área en particular, pero no saber conceptos fundamentales de otras. Esto constituye un perfil de persona poco usual.

        - Cerebros especializados: desde muy pequeños se puede apreciar si son pensadores  matemático-musicales;  pensadores lógico-verbales o pensadores visuales. Esto último podría favorecer su desarrollo en profesiones de alta especialización, como las vinculadas a las ingenierías e informática, entre otras.