Las áreas de la información y de la comunicación se han beneficiado gracias al desarrollo de la tecnología, creándose lo que se conoce como TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación. Han abierto muchas posibilidades donde la distancia ya no es un impedimento de la comunicación y el desarrollo de actividades entre personas que están en espacios diferentes.

Las TIC son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación, constituyendo una gran oportunidad para la accesibilidad. Los recursos accesibles son más fáciles y cómodos de utilizar por todos los usuarios.

En el ámbito de las tic, la accesibilidad se define como: “el arte de garantizar que cualquier recurso, a través de cualquier medio, esté disponible para todas las personas, tengan o no algún tipo de discapacidad” (Berners-Lee y Fischetti 1999)

Las personas con discapacidad y las personas mayores se están viendo afectadas por esta revolución tecnológica, de la misma manera que cualquier otro ciudadano, y además necesitan en mayor medida beneficiarse del enorme potencial que ofrecen. Potenciando las capacidades y lidiar así con diversas limitaciones. Existen herramientas, tanto hardware como software, que sustituyen la funcionalidad que no tienen los usuarios con discapacidad.

Los centros y fundaciones para ayuda a las personas con discapacidad tienen como uno de sus primeros objetivos el desarrollar la autonomía de las personas con discapacidad mediante el desarrollo de la tecnología para las actividades de la vida diaria y la adaptación de los útiles y los puestos de trabajo.

Son muchos y muy diversos los tipos de discapacidad motora o física que pueden limitar el acceso a las tic, la más problemática es, sin embargo, la que afecta a las extremidades superiores, que dificultan o impiden el uso de los dispositivos periféricos como el ratón o el teclado.

Las ayudas técnicas permiten o facilitan el acceso a las tic a las personas con discapacidad. Existen herramientas hardware y software que son de uso específico para un grupo específico de personas y otras que benefician a un grupo más amplio de usuarios. Las primeras ayudas técnicas, o tecnología para la rehabilitación, surge de iniciativas personales y artesanales, de personas con amigos o familiares que viven algún tipo de discapacidad, y que ven en la tecnología una solución a sus problemas.

Algunas de las ayudas técnicas más utilizadas son:

  1. Lector de pantalla
  2. Magnificador de pantalla
  3. Sistemas de reconocimiento de voz
  4. Línea de Braille
  5. Navegador sólo texto
  6. Emulador de teclado
  7. Pantalla táctil
  8. Filtros de teclado
  9. Dispositivos de entrada alternativos
  10. Herramientas de validación y reparación

Las pautas de accesibilidad crean el marco necesario para hacer que las páginas o servicios a través de Internet sean accesibles; por su parte, las ayudas técnicas proporcionan las herramientas para utilizarlas.

En 1999 se publicó la primera versión de las Pautas de Accesibilidad para Contenido Web 1.0 (Web Content Accessibility Guidelines - wcag 1.0). Estas pautas, que presentan un modelo para la accesibilidad de la web, son las más extendidas y utilizadas, y a pesar de no ser un estándar, son la referencia indiscutible en Europa.