Aceptar la diversidad en todas sus formas, fortalece a la cohesión social, la cual beneficia a todos.

La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultados la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas sin excepción gocen en pie de igualdad.

En este sentido, el derecho a la no discriminación se enfoca en que todas las personas reciban un trato digno: respeto a su persona, autonomía confidencialidad y privacidad, así mismo, garantizarles la ausencia de abuso en igualdad de condiciones.

La discriminación tiene muchas caras, discriminación racial, religiosa, orientación sexual, edad, hasta el acoso escolar – bullying -, el acoso sexual o en el trabajo, este acto de discriminación nos lleva a prejuicios, limita a millones de pronas y nos puede llevas hasta generar maltrato y violencia.

A través de la encuesta realizada por CONAPRED, #ENADIS2017 arrojó que el 58% de la población que se encuentra entre los 18 años y más, opina que en el país los derechos de las personas con discapacidad se respetan poco o nada. De igual manera según esta encuesta el 18% de los hombres y el 15% de las mujeres dentro de la misma categoría de la población no estarían dispuesta a rentar un cuarto de su vivienda a una persona con discapacidad. 

Por otra parte y de acuerdo con la #ENADIS2017, el 25% de los hombres y el 24% de las mujeres de la población de 18 años o más está de acuerdo con la frase de prejuicio hacia las personas con discapacidad, “Las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo”.

Este 01 de marzo día contra la cero discriminación, constituye un día de llamamiento no sólo para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto y su lugar de procedencia, de igual manera celebrar la diversidad y rechazar la discriminación.