La discriminación es uno de los temas más importantes en nuestra sociedad, pues limita el desarrollo de las personas, pone en riesgo su integridad y calidad de vida. Aunado a esto, existen grupos que se encuentran más expuestos al verse vulnerable su derecho de acceso a un empleo digno.

Estos grupos que se encuentran más expuestos ante la vulnerabilidad de un empleo digno están:

  • Las mujeres en edad para laborar.
  • Las personas con discapacidad.
  • Adultos mayores.

Fue así que el día 12 de febrero del año 2013, el Senado de la República instauró el Día Nacional por la inclusión Laboral, para conmemorarse en México cada 27 de febrero.

Con esto lo que se busca es el reconocimiento de las relaciones laborales  así mismo el respeto incondicional hacia los derechos humanos y a la inclusión de todos los sectores del territorio mexicano en la vida productiva del país.

Las personas con discapacidad constituyen un grupo muy vulnerable con respecto a su integración al mercado laboral, en algunas investigaciones se ha detectado que una menor capacidad física o mental está considerada como una de las principales causas que generan situaciones de desigualdad y por ende causa de discriminación laboral.

En estos últimos años en México ha habido grandes avances en materia de inclusión laboral, más sin embargo se siguen teniendo retos que afrontar ante ello, nos encontramos en un México todavía desigual.

Si bien en pleno siglo XXI las organizaciones se esfuerzan por fomentar un ambiente más de mayor diversidad y de inclusión, sigue existiendo una brecha la cual nos deja al descubierto que las acciones tomas por las organizaciones no están funcionando, esto es en parte de la responsabilidad social y por el cual todo el sector privado debería seguir trabajando en ello.

La diversidad en un ambiente de trabajo puede ampliar la visión de todos y crear un espacio donde pueden converger diferentes ideales que en conjunto creen una meta en común.