El 10 de junio de 2005, la lengua de señas mexicana es reconocida oficialmente como lengua nacional, desde entonces, el 10 de junio de cada año celebramos el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana.

En el derecho se describe a la Lengua de Señas Mexicana como la lengua de una Comunidad de Sordos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral

La Comunidad de Sordos es todo aquel grupo social cuyos miembros tienen como característica fundamental no poseer el sentido auditivo para sostener una comunicación y socialización natural y fluida en lengua oral alguna.

Las lenguas vivas perduran y evolucionan gracias a la praxis de las sociedades que generan una comunicación adecuada y necesaria en la vida diaria. Como el fomento de la inclusión que las comunidades sordas llevan a cabo en el país.