El 19 de Noviembre se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico con el objetivo de rendir un homenaje a todas las personas que han sido víctimas en un accidente de tráfico pero principalmente se busca concientizar a la sociedad acerca de las consecuencias que ocasionan estos eventos viales. La ONU convocó en 2005 que todos los países miembros designen el tercer domingo del mes de noviembre para celebrar este día.

Conforme a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción de las personas que tienen entre 15 a 29 años. Se indica que el 71.0% de las muertes que ocurren en un accidente de tránsito corresponden a Conductores y Pasajeros, en tanto que los Peatones que fallecen en el lugar del accidente representan el 23.5 por ciento, asimismo entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos vive con alguna forma de discapacidad.

De acuerdo a la estadística generada por el INEGI, en el año 2016 se registraron 360,051 accidentes de tránsito en el país. Demasiadas personas se lesionan en las vías de tránsito y algunas se convierten en una discapacidad permanente. Esto hace que por cada muerte dos personas quedan con secuelas graves, teniendo que detener su vida social y laboral.

El 12% de las personas con alguna discapacidad mencionan que sus lesiones son consecuencia por accidente de tránsito. Se especula que para el 2020, los traumatismos ocasionados por estos eventos podrían ser  la tercera causa de muerte y discapacidad.