La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig” por el jugador de los Yankees de Nueva York, quien se retiró por esta enfermedad en el año 1939 es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal es progresiva y paralizante en la cual las células nerviosas motoras dejan de funcionar y a veces mueren; los músculos quedan fuera de control y se paralizan.

En la actualidad no existe un tratamiento médico curativo; y los tratamientos se enfocan a brindar calidad de vida a quienes la padecen.

Los estudios realizados aún no logran apuntar hacia qué factores causan este terrible padecimiento y se estima que solo el 10% de los casos a nivel mundial tienen factores genéticos.

Este padecimiento saltó al conocimiento de la población cuando en 2014 el reto “Ice Bucket Challenge” fue viralizado en redes sociales con la participación de diversas celebridades y personalidades del mundo, con el fin de recaudar donaciones para la causa. El reto consistía en vaciar en sí mismo una cubeta de agua con hielos pues los dolores que se producen al hacer esto son similares al dolor que padecen los enfermos de ELA de manera constante y permanente.

En México se estima que existen de 4 a 6 mil personas que padecen esta enfermedad degenerativa. La FYADENMAC (Asociación "Familiares y Amigos de enfermos de la neurona Motora A.C.") desde hace 32 años BRINDA apoyo a pacientes con ELA. O también puede acercarse a la asociación "Apoyo Integral Gila" que se dedica a acompañar a pacientes con deterioros neurodegenerativos como ELA y a sus familias durante el desarrollo de la enfermedad.

No esperes a que sea un reto de moda, debemos crear una conciencia sobre cómo afecta la vida de quienes la padecen, infórmate, apoya la causa y fomentemos el desarrollo de investigaciones para tu tratamiento y cura.