Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

 

El trastorno de espectro autista (TEA) es una afectación de origen neurobiológico afectando la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente:

 

En el Autismo los síntomas fundamentales son dos:

 

  1. Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
  2. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

 

El autismo es un trastorno mental que se caracteriza por una alteración en la interacción social. El espectro del autismo incluye tres tipos de trastornos: autismo, síndrome de asperger y el trastorno generalizado de desarrollo especificado (TDG-NE).

 

Los indicios que pueden ser indicativo del TEA en los niños son:

 

  1. En la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
  2. No comparten intereses (no señalan con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
  3. Ausencia del juego simbólico (jugar con cosas como si fueran de verdad).
  4. Poco contacto visual.
  5. Su lenguaje, si existe, es literal (no entiende las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas)
  6. Evita en contacto físico, acostumbran tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa u auditiva.
  7. Interese inusuales.
  8. Comportamientos extraños, repetitivos y autos estimulantes como el balance, el movimiento en el aleteo de manos o la forma de caminar.
  9. Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa.

 

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero si la fuerte implicación genética en su origen.

 

Este año, 2019 el lema elegido es  “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo general de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro autismo.

 

El lema de esta campaña está representando los siguientes conceptos:

 

Diversidad: Todos somos diferentes y, por ello, estamos unidos en nuestra diversidad.

Fortaleza: La cohesión del movimiento asociativo de autismo es fundamental para     poder prestar los mejores servicios y apoyos a las personas con TEA y sus familias.

Unidad: Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias solo es posible si todos trabajamos juntos.

 

En México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo sin embargo se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo. Carol Ajax, fundadora de Spectrum Theraphy Center México, aseguró que en el país 1 de cada 115-120 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista.

 

A pesar de que existen instituciones que tienden a personas con autismo en México, éstas son insuficientes o incosteables para la mayoría de la población.

 

El autismo es muy diverso, de ahí que se hable de espectro, cada persona con autismo es única, y cada una de ellas podría identificarse con un color diferente. Sin embargo, muchas personas identifican una pieza de puzle y el color azul como la representación del autismo.

 

En 1993, Gerald Gasson, miembro del comité de la sociedad nacional de autismo de EE.UU., creo la cinta conformada por piezas de un rompecabezas, en alusión a la complejidad que representa el autismo, y cada una de las piezas de un color diferente, para mostrar la diversidad de las personas con autismo.

 

De forma que el lazo con piezas multicolores pretende explicar que hay una complejidad importante y a su vez una gran diversidad. Y el color azul se asocia al autismo debido a Austin Speaks, quien uso el azul como color corporativo y quien en 2010 lanzo la campaña Light It Up Blue, destina a iluminar de azul edificios el día 2 de abril como forma de visibilizar el autismo.