Implante coclear: el milagro científico que permite escuchar.

El 25 de Febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear porque fue ese día en el año 1957 en que los doctores franceses Djourno y Eyrès realizaron la primera implantación de un hilo de cobre en el oído interno de un paciente y así lograr que el paciente fuera capaz de percibir el ritmo del lenguaje.

Ante la dificultad para oír, sabemos que existen diferentes grados de pérdida auditiva.  A su vez depende del paso de los años, el cuidado diario del oído y posibles lesiones en él.

El implante coclear es una solución efectiva para personas con discapacidad auditiva   de grado severo a profunda, ¿y cómo funciona el implante coclear?, el implante coclear consta de dos partes, una de ellas es un implante interno, debajo de la piel mediante una cirugía y de un procesador de audio externo, que se une a la parte interna mediante un imán, la parte externe es quien capta los sonidos y los transmite mediante una guía de electrodos implantados en la cóclea.  

La parte interna del implante coclear está diseñada para durar toda la vida y no hay ninguna necesidad de cambiarla; las partes externas si requieren de mantenimiento y generalmente hay que cambiarla cada 7 a 10 años.

Hoy en día la discapacidad auditiva no es un impedimento para  no disfrutar de los sonidos, los avances tecnológicos han permitido que hoy en día estos implantes tengan un mejor rendimiento, han evolucionado y han permitido a los usuarios una percepción de los sonidos de manera mas natural.       

La técnica quirúrgica está establecida para que el implante no se mueva con el crecimiento de la cabeza. Además, el oído interno ya está formado desde que nace la persona. La distancia del oído interno a la parte en que va el receptor sí crece, pero hasta los tres años; a partir de entonces aumenta apenas unos milímetros.

El Día Internacional del Implante Coclear es sólo uno de las muchas fechas fijadas en el calendario mundial e internacional que reflejan la importancia de cuidar la audición y de todo lo relacionado con ella.

Invertir en ayudas auditivas, por parte de los poderes públicos es muy rentable en todas las edades.