El 15 de octubre se celebra El Día Internacional del Bastón Blanco.

El Bastón Blanco es un instrumento que y les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma. Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.        

Además del Bastón Blanco plegable, también existen otros modelos que son completamente rígidos y con la empuñadura curveada.

El tamaño del Bastón Blanco debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo a la estatura. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros.

Las técnicas que se utilizan para que na persona con discapacidad visual pueda desplazarse son; Técnica de Hoover, donde él bastón debe moverse realizando un semicírculo de derecha a izquierda, con el solo movimiento de la muñeca; la punta del bastón debe tocar el piso en los dos extremos del semicírculo. Técnica de deslizamiento, permite a la persona con discapacidad visual desplazarse por sitios cerrados, el bastón deberá ir colocado en posición diagonal con la punta en el borde que está entre la pared y el suelo, sin realizar ningún toque. Técnica de toque, se toma el bastón en forma de agarre ubicándolo al frente y al centro del cuerpo en forma paralela, dando dos o tres toques.

Recomendaciones de como dirigirse a una persona con discapacidad visual:

  • Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda.
  • Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc.
  • Si la persona con discapacidad visual va acompañada de un perro guía, no toque ni acaricie al perro porque está trabajando.
  • Si una persona con discapacidad visual te solicita ayuda para desplazarse, ofrécele el brazo y camina por delante de esta forma podrá percibir si aceleras.

Hagamos juntos un México Incluyente.