El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas enfrenten cotidianamente en todo el mundo.

ONU Mujeres, hace hincapié precisamente en las niñas desplazadas, ya que "hacen frente a mayores riesgos de sufrir violencia sexual y de género, y de ver sus medios de vida perjudicados". Por ejemplo, tienen 2,5 más de probabilidades de no acudir a la escuela durante los desastres en comparación a los niños.

ONU Mujeres también está aprovechando las posibilidades de la tecnología móvil con la apertura de una escuela de habilidades virtuales para que las mujeres y las niñas que han abandonado la escuela como consecuencia de un matrimonio precoz, la maternidad o prácticas tradicionales, que viven con una discapacidad, o que se encuentran desplazadas de sus hogares y residen en campamentos de personas refugiadas, tengan una segunda oportunidad de aprender.

En México viven cerca de 20 millones de niñas y adolescentes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, del total de niñas y adolescentes, 1.6% tiene discapacidad lo que las vuelve más vulnerables.

El Gobierno de la República trabaja en acciones para el empoderamiento de las niñas y adolescentes, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child

http://www.unwomen.org/es/news/stories/2017/10/statement-un-women-day-of-the-girl-child