El estado de Oaxaca tiene una población total de 3.8 millones de habitantes, la cual representa   el 3.3% (INEGI, 2010). Oaxaca, se encuentra dividido en 8 regiones y tiene 570 municipios.

En el municipio de Huatulco tiene una población de 22,539 y de esta el 2.5% tiene alguna discapacidad.

El pasado 18 de noviembre se celebró la 51 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en Huatulco, Oaxaca.

En esta reunión se informó sobre la creación por parte de este organismo, de la Comisión para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante la cual se va dar cumplimiento a compromisos tanto nacionales como internacionales que tiene el país en el tema de inclusión de las personas con discapacidad.

En este mismo sentido la creación de esta comisión contribuirá a dar cumplimiento a algunas de las recomendaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2014.

Además favorecerá la realización e implementación de convenios de colaboración con las Entidades Federativas para impulsar la inclusión plena de las personas con discapacidad en todo el país.