Luchador Político y Social, Nació en México, Distrito Federal, el 15 de mayo de 1939, desde muy niño se asumió como persona con discapacidad y, desde entonces, consciente de su derecho a ser incluido y de ser incluyente.

"…Desde niño tuve una influencia muy fuerte de valores humanos que son insustituibles: el respeto y la preocupación por el otro, la idea de compromiso con la comunidad en la que uno vive, y eso se va traduciendo en el compromiso por la lucha social…"

Fue candidato a la Presidencia de México en el año 2000, generando amplias polémicas por ser el primero en denunciar la gran discriminación que se vive en el país.

En 2001, presidió la Delegación Oficial de México en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica. En este contexto se presentó la iniciativa para que la Organización de las Naciones Unidas formulara una Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En abril del año 2003 fue nombrado Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. y ratificado en 2006. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México.

Fue asesor en la construcción de la propuesta oficial y se encargó de impulsar, con la representación de México, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue el representante de la delegación mexicana en todas las gestiones internacionales de este documento en el seno de la ONU, hasta que entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

Murió el 30 de agosto de 2008 a los 69 años de edad. 

Actualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorga el Distintivo Empresa incluyente "Gilberto Rincón Gallardo" a las empresas que incluyen laboralmente a personas con discapacidad.

Discurso de Gilberto Rincón Gallardo en la celebración por la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Naciones Unidas

https://www.un.org/development/desa/disabilities/discurso-del-gilberto-rincon-gallardo.html