El 8 de abril de 2017, se celebró la Conmemoración del 45 Aniversario del Primer Campeonato de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas, en el Comité Paralímpico Mexicano, esta conmemoración fue iniciativa y financiada por el Prof. Eleazar Hernández Díaz, el creador y fundador del primer campeonato de basquetbol sobre silla de ruedas en México, que se realizó del 8 al 14 de abril de 1972, con estudiantes de primaria y secundaria del Centro Pedagógico Infantil (CPI), hoy Centro Gaby Brimmer, con el apoyo de fisioterapistas para realizar el primer campeonato.

En la Conmemoración del 45 Aniversario del Primer Campeonato de Básquetbol Sobre Silla de Ruedas, estuvieron presentes las máximas figuras que dieron vida al deporte adaptado en México, en donde no había pretextos, no había sillas caras, simplemente por el amor al deporte y este fue el inicio del deporte adaptado en nuestro país.

Hoy la generación del 72 deja huella y su filosofía de la vida ha sido, luchar por sus sueños, el Director del CPI el Dr. Rafael Ramos Méndez, vio más allá que un campeonato de basquetbol sobre silla de ruedas este, “FUE EL PRINCIPIO DE LA VIDA, PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.