El “Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018”, constituye el primer programa especial dirigido a la inclusión laboral de los 7 millones 739 mil 270 de personas con algún tipo de discapacidad; en el país, es decir el 5.13 por ciento de la población.

El Programa está diseñado desde un punto de vista integral y multisectorial, a través del cual la Secretaría de Trabajo y Previsión Social coordinará esfuerzos con representantes de los sectores público, privado y social, para lograr un país más igualitario, luego de que sólo un millón 599 mil 908 personas con discapacidad están integradas a la población económicamente activa.

El Programa es una política pública que coordina las acciones de diversos actores institucionales privados o social y otros programas gubernamentales, que unidos, brinden a las personas una efectiva atención a sus necesidades laborales. Establece los siguientes cinco objetivos:

1) Lograr la conciliación entre normatividad, políticas públicas y programas institucionales para lograr el trabajo digno de las personas con discapacidad.

2) Fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad, basada en habilidades y competencias laborales.

3) Favorecer condiciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a las formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo.

4) Garantizar un entorno laboral favorable con opciones de acceso, desarrollo y permanencia sin discriminación hacia las personas con discapacidad.

5) Facilitar la cooperación con organismos internacionales para la investigación y el acceso, conocimientos y técnicos de la discapacidad. 

El Programa sentará las bases para brindar a las personas con discapacidad los elementos necesarios para su capacitación, rehabilitación, profesionalización e incorporación en el mercado laboral en igualdad de condiciones, al mismo tiempo que se fortalece la cultura de inclusión y no discriminación entre los sectores productivos.

http://www.gob.mx/conadis/documentos/programa-nacional-de-trabajo-y-empleo-para-personas-con-discapa...