La información en este sistema abarca las acciones de sustentabilidad implementadas en las zonas de abasto de los ingenios que atienden la solicitud de información. 


La sistematización y análisis de la información recabada sirve para determinar los Indicadores de sustentabilidad. Así, el menú del sistema contiene los apartados de “Indicadores de sustentabilidad”, “Valores de Sustentabilidad” y “Gráficas de Sustentabilidad”.


Los Indicadores están expresados en porcentajes, promedios, cocientes y cumplimiento, éstos permiten una primera evaluación de las acciones de sustentabilidad; a partir de tales indicadores y utilizando ponderadores específicos se construye un Índice de sustentabilidad para cada acción de sustentabilidad en cada ingenio y su zona de abasto, el cual sintetiza y hace comparable la información de los indicadores, que se presentan en la pestaña “Gráficas de sustentabilidad”.


Las acciones de sustentabilidad o variables que se presentan tanto en el apartado de “Indicadores de sustentabilidad” como en el de “Valores de sustentabilidad” muestran la información para los subsectores de Campo y Fábrica.


Las variables incluidas en el apartado de campo son: superficie sembrada con labranza de conservación, superficie sembrada a doble surco (sistema piña), superficie sembrada con riego tecnificado, superficie fertilizada con base en recomendaciones técnicas, superficie con aplicación de abonos orgánicos, superficie con aplicación de biofertilizantes, superficie atendida con manejo integrado de plagas, superficie atendida con control biológico, superficie atendida con el programa Campo Limpio, superficie cosechada en verde; así como el rendimiento y el costo de producción de la caña de azúcar.


Por otro lado, en el apartado de fábrica se incluyen: la eficiencia en fábrica, el cociente Kabe/Karbe; vapor generado con bagazo de caña, energía eléctrica cogenerada a partir de bagazo de caña, cachaza destinada a la elaboración de composta y el cumplimiento de la normatividad industrial.

La población objetivo para este componente está constituida por los encargados de la planeación en la agroindustria azucarera, así como los tomadores de decisiones, dado que esta herramienta permite integrar planes de acción orientados a mejorar la sustentabilidad de los sistemas de producción.

Ir al Sistema