Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017 (CONADE).- México será sede del Campeonato Panamericano 2017 de Muaythai, del 4 al 8 de octubre en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en Tlalpan.

Se espera la participación de 130 atletas de 14 países: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, El Salvador y México.

Los pormenores del evento deportivo fueron dados a conocer por el subdirector de Deporte de la CONADE, Álvaro Ortega Mainero, el presidente de la Federación Mexicana de Muaythai, Jesús Santamaría González, con la presencia de la campeona mundial en Tailandia de esta disciplina, Idania Leticia Álvarado López.

Álvaro Ortega Mainero destacó la excelente relación institucional que existe con la Federación a la que definió como una organización autónoma, que se autofinancia y  resuelve siempre las necesidades de los deportistas, de acuerdo con sus atribuciones, y además, se dijo contento de poder albergar en Villas CONADE el campeonato de Muaythai.

Santamaría González, explicó que el Campeonato Panamericano 2017 de Muaythai es el preámbulo del Mundial 2018 que tendrá verificativo en Cancún, Quintana Roo.

La campeona mundial, Leticia Álvarado López, originaria de Pachuca, Hidalgo, se dijo orgullosa de haber representado a México en Bangkok, Tailandia en agosto pasado, en donde venció a las representantes de Rusia y Alemania.

Dijo que el Muaythai es un deporte que se practica prácticamente en todos los Estados de la República y poco a poco aumenta su gusto entre la población.

Álvarado López explicó que el Muaythai es el boxeo tailandés que incluye puños, patadas y codazos. Compartió que su afición por este deporte surgió hace cinco años cuando acompañaba a su papá a practicarlo bajo la orientación del maestro-entrenador Salvador  Ramírez, quien ahora es también su entrenador.