La selección nacional de taekwondo que sufrió contratiempos en su viaje al Campeonato Mundial de Cadetes de Taekwondo, a realizarse en Sofía, Bulgaria, podrá participar en el certamen, gracias a que se pospusieron sus pesajes oficiales, esto luego de las gestiones que realizó la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), ante el organismo internacional de la disciplina, la World Taekwondo.

La FMTKD informó que realizó de manera oportuna, las gestiones correspondientes para la participación del equipo nacional, a través de la agencia de viajes Link Travel International, donde adquirió los servicios de transportación aérea, cuyo itinerario permitiría a los seleccionados arribar a la mencionada ciudad europea con la anticipación debida para cumplir las obligaciones inherentes a ese campeonato, tales como el registro, pesaje, y parte de las contiendas deportivas.

Debido a que no existían lugares disponibles para que todo el equipo nacional viajara en el mismo vuelo, la selección se dividió en dos grupos. El primero logró llegar al destino, sin contratiempos. Sin embargo, el segundo grupo no pudo llegar por causas imponderables y ajenas a la Federación, tales como la cancelación o retraso de los vuelos de origen, así como a su arribo en Europa, derivado de la huelga de las aerolíneas alemanas que estalló en estos días.

En el comunicado se detalla que el vuelo de origen, con fecha de 24 de julio de 2022, fue cancelado por una pista averiada y los seleccionados afectados tuvieron que ser reubicados en otro vuelo que, por si fuera poco, fue demorado hasta el 26 de julio en curso. Ante tal situación y, ponderando que tres de los seleccionados tenían la necesidad de llegar lo más pronto posible a Sofía, porque las competencias de sus categorías se encontraban programadas con antelación a la del resto del grupo, la FMTKD realizó su mayor esfuerzo para reubicarlos en un vuelo próximo, lo que, desafortunadamente, resultó imposible.

El resto del grupo viajó en el vuelo que les había sido asignado. Sin embargo, al llegar a Frankfurt fueron informados que el vuelo de conexión hacia la Ciudad de Sofía fue cancelado a causa de la huelga, por lo que resultó imposible que este grupo llegara a tiempo al mencionado evento deportivo.

Cabe señalar que las autoridades nacionales han hecho todo lo que ha estado a su alcance para poder solucionar los inconvenientes ocasionados por las aerolíneas y lograr que los deportistas cumplan sus objetivos, sin descuidar su integridad física y necesidades como menores de edad que son.

Por otra parte, la FMTKD agradeció el apoyo y la empatía de la World Taekwondo con relación a esta situación, que afecta a los vuelos en toda Europa, desde hace algunas semanas, al acceder a la petición de la federación mexicana, de posponer los pesajes para el equipo nacional, así como permitirles participar.

Por otro lado, la agencia de viajes informó que esta situación actual con la aerolínea Lufthansa es mundial y no sólo afectó a unos cuantos pasajeros procedentes de la Ciudad de México, sino aproximadamente a un total de 134 mil personas alrededor del mundo.

El Campeonato Mundial de Taekwondo Cadetes Sofía 2022 está programado para realizarse del 28 al 31 de julio.