El equipo femenil de gimnasia artística concluyó este viernes su primer control selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Al término de su sesión de entrenamiento, la directora técnica de la disciplina, Aída Isabel Morán Moguel, en conferencia de prensa, agradeció el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y su directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, en este proyecto que busca, a corto plazo, clasificar por primera vez un equipo completo a unos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020.

“Agradecer el apoyo a Ana por el apoyo a la gimnasia nacional. Este campamento es el inicio de un proyecto que tiene la Federación; me atrevo a decir que es uno de los proyectos más ambiciosos del deporte mexicano. Estamos apostando a un logro que históricamente no se ha obtenido: una clasificación a los Juegos Olímpicos con un equipo completo.

/cms/uploads/image/file/498089/A_DA_ISABEL_MOR_N_MOGUEL.jpg

“Por eso fue sumamente importante haber contado con el apoyo de la CONADE para este proyecto”, destacó Morán Moguel.

Este control selectivo, que consta de tres etapas, dos más por realizarse en el Nacional que se llevará a cabo en Querétaro el 3 de junio, es un proyecto único que reúne a 16 gimnastas de alto nivel y combina la juventud con la experiencia, de las cuales saldrán cinco y una reserva para la justa continental.

Por su parte, el coordinador de selecciones, el francés Eric Demay comentó que el nivel del equipo es muy competitivo y, pese a que únicamente tienen cinco meses para prepararse para la justa mundialista, que se llevará a cabo en Stuttgart, Alemania, pueden conseguir el boleto histórico.

“Será difícil, pero es posible conseguir el boleto con una buena colaboración de las gimnastas y los entrenadores. Es un buen grupo y vamos a trabajar duro con para cumplir el objetivo”.

La gimnasta bajacaliforniana Alexa Moreno Medina expresó su sentir sobre este proyecto.

/cms/uploads/image/file/498088/ALEXA_MORENO_2.jpg

“Estoy muy contenta por cómo se está llevando a cabo este proceso, es una forma bastante diferente a lo que hemos vivido antes; estoy muy motivada, veo que las cosas van bien, todas estamos yendo paso a paso hacia donde queremos y vamos por buen camino”, comentó la medallista mundial y seleccionada olímpica en Río 2016.

El objetivo en el Campeonato Mundial de la especialidad que se realizará en territorio alemán, será terminar dentro de las 12 primeras selecciones en la clasificación general para conseguir el boleto olímpico a Tokio 2020.

La directora técnica comentó que buscarán tener una concentración de una semana en París previo al Mundial, para que las gimnastas puedan adaptarse al equipamiento y horarios.