Agosto tiene un reconocimiento especial en la larga trayectoria de Yadira Silva, pues fue en este mes, pero de hace 12 años, cuando la tenimesista debutó en los Juegos Olímpicos y pasó a la historia al ser la primera mujer mexicana de la disciplina en asistir a la justa veraniega.

Beijing 2008 fue el escenario en el que Yadira se convirtió en una atleta olímpica, siendo la única que representó a México en tenis de mesa en aquella ocasión, luego de 12 años, desde la última vez que nuestro país participó en la disciplina, pues fue Guillermo Muñoz el último representante nacional en la edición de Atlanta 1996.

Pese a que Silva Llorente fue eliminada en la ronda preliminar a manos de la croata Andrea Bakula, con un marcador final de 4-0, la tenimesista, radicada en Tabasco, cumplió un sueño deportivo en el continente asiático con sólo 22 años.

No obstante, Yadira, de origen cubano y nacionalizada mexicana, también presume ser una de las atletas de alto rendimiento que han logrado clasificar a tres citas continuas de los Juegos Olímpicos: Beijing 2008, Londres 2012, donde volvió a ser la única representante en la disciplina, y Río 2016, donde hizo pareja con Marcos Madrid.