Con tan sólo 16 años de edad y convertida en una de las mejores tenimesistas del país con una gran experiencia en torneos nacionales e internacionales, Clío Bárcenas Escalona se mostró contenta e ilusionada por su participación con selección mayor en sus primeros Juegos Panamericanos.

Tras haber conseguido su pase a la justa continental en el selectivo final de la disciplina, que se realizó el pasado fin de semana en Yucatán, la originaria de Quintana Roo aseguró que competir en Lima 2019 será una gran experiencia.

“Estoy muy emocionada. Tengo 16 años y es una experiencia que no creí lograr a esta edad, entonces, sería disfrutar cada competencia y dar lo mejor de mí en estos juegos, que son mis primeros,” comentó.

A la edad de 9 años, Clío Bárcenas inició su carrera deportiva en el tenis de mesa y a los 10 años comenzó a ganar medallas para su estado y para México. Sus habilidades en este deporte la han convertido en cuatro ocasiones campeona nacional de la máxima justa infantil y juvenil.

“Llevo cinco años compitiendo en Olimpiada Nacional, desde 2013, y en cuatro de ellas he ganado las cuatro medallas de oro (individual, por equipos, dobles mixto y dobles femenil), para este año todavía asistiré a la olimpiada,” afirmó.

/cms/uploads/image/file/478308/CL_O_B_RCENAS_1.jpg

El 2018 fue un año de mucho éxito para Bárcenas Escalona, ya que compitió en el Nacional de Primera Fuerza, torneo donde ganó el primer lugar y recibió la invitación por parte de la Federación Mexicana para integrarse a la selección nacional que asistió al Campeonato Panamericano Mayor, en Chile, evento con el cual se inició el proceso de clasificación a Lima 2019.

“Es la primera vez que quedo con selección mayor; el año pasado gané un torneo nacional y me invitaron a jugar unos Panamericanos en Chile, fue mi primer torneo internacional, conocí algunas competidores y para mí las más fuertes son las de Brasil, Estados Unidos y una de Puerto Rico que es la campeona panamericana,” detalló.

El objetivo para la tenimesista siempre fue claro: conseguir su calificación a Lima, y para esto realizó entrenamientos intensos bajo los trabajos de Luis Gerardo Basurto Reyna y Ricardo Sosa, sus entrenadores; además, permaneció en Alemania por más de dos meses, como parte de su proceso.

“La preparación empezó desde agosto, me fui a Alemania dos meses y medio, ahí jugué, entrené y elevé mi nivel competitivo, después, regresé a México para el Nacional de Primera Fuerza, quedé en primer lugar en todas las categorías y me invitaron ir a Chile. En diciembre y enero estuve entrenando todos los días, hasta que fue el Centroamericano y el selectivo,” explicó.

Además, dijo, que se encuentra en un excelente nivel como para ganar y dar la sorpresa para México.

/cms/uploads/image/file/478309/CL_O_B_RCENAS_3.jpg

“A nivel nacional soy una de las mejores, este selectivo lo demostró, primero esta Yadira (Silva) y luego yo. A nivel internacional de adultos solo he ido a un torneo y casi le gano a unas de las mejores, quede 3-2, pero me siento bien como para ganar y dar la sorpresa”, enfatizó.

Adelantó que previo a los Juegos Panamericanos, la selección tendrá actividad internacional, además, se realizarán varias concentraciones para llegar en óptimas condiciones y lograr los objetivos planteados.

“Habrá un clasificatorio que es el Centroamericano de Mayores, en Guatemala, y antes de eso nos van a concentrar en Guadalajara, eso me comentaron, también, habrá un torneo en Yucatán, ahí nos van a juntar y será como un fogueo para ver cómo estamos. Sí vamos a tener concentraciones en otras partes del mundo, no sé en dónde, pero si las vamos a tener.”

Clío Bárcenas, además de participar en el selectivo nacional, vio acción en Cancún, Quintana Roo, en el Centroamericano Juvenil, donde logró oro por equipos Sub 18, resultado con el cual México obtuvo su clasificación al Panamericano de la categoría, que tendrá lugar en el mes de junio en este estado.

La selección mayor es encabezada por los experimentados Marcos Madrid Mantilla y Yadira Silva Llorente, mientras que las integrantes más jóvenes son Mónica Daniela Muñoz Miramontes y Clío Bárcenas Escalona, ambas con 16 años.