La sexta etapa de la Serie Mundial Citi de Para-Natación Tijuana 2022, que se realizará la próxima semana en la ciudad fronteriza de Tijuana, representa para México la oportunidad de posicionarse aún mejor en el mundo y así demostrar que se tiene la capacidad, tanto de infraestructura como de nivel deportivo y organizativo, de albergar competencias de alto nivel.

La presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Liliana Suárez Carreón, se mostró entusiasmada por ser parte de la historia de la para natación internacional y desde luego de aportar una plataforma para el desarrollo de la disciplina en el país.

“Es un logro importante, es algo que estábamos buscando de traer eventos internacionales; estamos contentos de que México tenga una de las etapas de la Serie Mundial”, señaló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).  

/cms/uploads/image/file/752480/Liliana_Su_rez_Carre_n__presidenta_del_Comit__Paral_mpico_Mexicano__3_.jpeg

Expuso que durante los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, sugirió traer al país una serie de competencias de esta naturaleza y desde ese momento se alzó la mano ante las autoridades internacionales para gestionar algunas justas como la Serie Mundial Citi.

“Vieron a México como una oportunidad y ya hemos tenido, como COPAME, un Grand Prix en Monterrey de Para-Atletismo y la Serie del Mundo, además la Federación de Ciegos, que se trajo el Grand Prix de Futbol. Esta Serie del Mundo se firmó por tres años; es parte del ciclo paralímpico y beneficia a los nadadores”, añadió.

Suárez Carreón destacó el nivel deportivo de la para natación mexicana, que junto con el para atletismo y el powerlifting son los pilares del deporte adaptado que aporta el mayor número de medallas en las citas internacionales de alta competencia, amén, de las otras disciplinas que engloban al COPAME.

/cms/uploads/image/file/752478/WhatsApp_Image_2022-09-30_at_12.33.37_PM.jpeg

La cita tijuanense reunirá a 82 competidores en la rama femenil y 139 en la varonil, además de 137 en la división juvenil que aspiran a seguir con el talento a nivel mundial de la disciplina provenientes de 16 naciones.

“Estamos trabajando fuerte para que sea un gran evento, para nuestros nadadores es importante porque vienen clasificadores internacionales y podemos clasificar una población importante de atletas, aunado, a las plazas que nos dieron a lo largo del año”, señaló.

Comentó también que, para los nadadores con aspiraciones a integrarse a las selecciones nacionales, es una oportunidad de medir su nivel ante los mejores del mundo y con ello elevar su nivel para ser parte de la nueva generación de competidores.

“World Para Swimming vio a Tijuana como una buena alternativa, sobre todo, por la alberca que es una de las más rápidas de México y hasta el momento no existe posibilidad de moverlo”, dijo.

/cms/uploads/image/file/752476/WhatsApp_Image_2022-09-30_at_12.33.38_PM.jpeg

La labor hecha por COPAME tanto en lo administrativo como en lo deportivo, ha cambiado el panorama del deporte adaptado, han hecho que las instancias internacionales. “Piensan que México goza de un buen momento, no sólo por los eventos, sino por los resultados y eso nos ayuda a posicionarnos en el extranjero”.

Del 6 al 9 de octubre próximo, se realizará en Tijuana, Baja California, este evento, que es la sexta y última etapa de la Serie Mundial de Para-Natación; se espera la asistencia de los mejores nadadores del mundo entre ellos los multimedallistas mexicanos Patricia Valle, Nely Miranda, Arnulfo Castorena, Jesús Hernández, entre otros.

Para Tijuana marca el primer escalón para los nadadores que buscan sumar puntos en el ranking paralímpico rumbo a París 2024. La temporada 2022 de la para natación arrancó en Aberdeen, Gran Bretaña, en febrero, seguida de Melbourne, Australia; Lignano Sabbiadoro, Italia y Berlín, Alemania.