Ciudad de México, a 25 de octubre de 2017 (CONADE).- Una vez que el pasado 20 de octubre concluyó el plazo para el registro de candidatos a los Premios Nacional de Deportes 2017 y Nacional de Mérito Deportivo 2017, quedaron registrados un total de 64 aspirantes, que por el simple hecho de ser nominados, ya son auténticos triunfadores.

Para el Premio Nacional de Deportes se inscribió a 33 personas ligadas al deporte mexicano, mientras que para el Premio Nacional de Mérito Deportivo fueron 31.

De los 33 aspirantes al Premio Nacional de Deportes 2017, se registraron 15 en la categoría de deporte no profesional; dos en deporte profesional; cinco en deporte paralímpico; 8 en la categoría al entrenador y tres al juez.

De la misma manera, en la categoría Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017 quedaron inscritos 21 por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano y 10 por el fomento a la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

El Premio Nacional de Deportes se otorga en las variantes: en deporte no profesional, deporte profesional, deporte paralímpico, al entrenador y al juez.

Entre los deportistas no profesionales figuran: en clavados de altura, Rita Adriana Jiménez Trejo; en Natación, Laura Rebeca Vaca Hernández; en Aguas Abiertas, Antonio Argüelles Díaz González; en Clavados, Arantxa Elizabeth Chávez Muñoz; en Clavados por equipos, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo y Viviana del Ángel Peniche; en Tiro con Arco, Aída Nabila Román Arroyo y Alejandra Valencia Trujillo.

Así como: en Patines sobre Ruedas, Jorge Luis Martínez Morales; en Esgrima, Natalia Botello Cervantes; en Surf, Jhonatan Enrique Prewitt Corzo y; en Taekwondo, Briseida Acosta Balarezo, Carlos Rubén Navarro Valdez e Itzel Adilene Manjarrez Bastida.

En deporte profesional fueron registrados los nombres de Javier Hernández Balcázar, en Fútbol y Jaime Omar García Rodríguez, en Béisbol.

En deporte paralímpico quedaron registrados Diana Laura Coraza Castañeda, en Atletismo; María Isabel Huitrón Ángeles, en Judo; José Arnulfo Castorena Vélez, en Natación; Maribel Muñoz Morán, en Remo y; Juan Diego García López en Taekwondo.

Para el premio al entrenador fueron anotados Nora Haide Toledano Cadena, en Aguas Abiertas; Adriana María Loftus Jiménez, en Nado Sincronizado; Miguel Ángel Flores Castañeda, en Tiro con Arco; Iván Rodríguez Luna, en Para Atletismo; Alain Tandrom Lam, en Esgrima; Verónica Santana Rangel, en Taekwondo; Óscar Francisco Salazar Blanco, en Taekwondo y Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros, en Taekwondo.

Para el premio al juez quedaron registrados Laura Patricia Acosta Rodríguez, en Gimnasia; Sergio Rocha Chávez, en Clavados y Guillermo Román Rubio, en Bádminton.

El Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017, en dónde quedaron anotados 31 aspirantes, se entrega en dos categorías: por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano y por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

En la categoría por actuación y trayectoria se encuentran: en Taekwondo María del Rosario Espinoza y Reinaldo Salazar Molina; en Atletismo, María Guadalupe González Romero, Dora Elía García Estrada y María Juana Soto Santana; en Aguas Abiertas, Antonio Argüelles Díaz González y Nora Haidé Toledano Cadena; en Golf, Lorena Ochoa Reyes y; en Natación, Miguel Ángel Hidalgo Eddy, Laura Rebeca Vaca Hernández, Felipe Muñoz Kapamas y José Arnulfo Castorena Vélez.

Así como en Nado con Aleta, Salvador Yered Badillo Enriquez; Luchas, Daniel Aceves Villagrán y Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”; en Frontón, Arturo F. Rodríguez Faisal y Alberto Miguel Rodríguez Faisal; Patines sobre Ruedas, Jorge Luis Martínez Morales; Judo, Eduardo Adrián Ávila Sánchez; Deportes sobre Sillas de Ruedas, Alfredo Espinoza de los Monteros Acosta y Octavio Sergio Durand Alcántara y; en Remo Adaptado, Maribel Muñoz Morán.

En la categoría por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes: Daniel Aceves Villagrán, Fundación Telmex, Carlos Manuel de Jesús Hernández Schäfler, Norma Enriqueta Basilio Sotelo, Jesús Martínez Patiño, Emma Eugenia Solórzano Carrillo, Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), Carlos Slim Helú, Andrés Alberto Morales Hernández y Víctor Eduardo Tello Pecina.

De acuerdo con la convocatoria, los premios Nacional de Deportes y al Mérito Deportivo 2017 consisten en medalla de oro, diploma y estímulo económico a cada uno de los atletas reconocidos.